| san andrés del rabanedo |
El Ayuntamiento contratará a 40 de los 54 trabajadores actuales de Urbaser
Una junta de gobierno extraordinaria aprobará hoy su incorporación a la plantilla.
Un camión recoge la basura de uno de los contenedores instalados en el municipio.
El Ayuntamiento de San Andrés contratará a 40 de los 54 trabajadores con los que cuenta en la actualidad la empresa Urbaser que finaliza su contrato con esta Administración el próximo jueves. De esta manera, a partir del viernes estos empleados pasarán a formar parte de la plantilla del Consistorio como personal laboral indefinido no fijo y serán los encargados de prestar el servicio de recogida de basura, gestión del Punto Limpio, limpieza de interiores.
Cada uno de los trabajadores recibió una comunicación de la empresa concesionaria del servicio en la que constaba la finalización del contrato con el Ayuntamiento y, por lo tanto, la subrrogación, debido a las condiciones en las que se estableció hace diez años el acuerdo entre Urbaser y el Ayuntamiento de San Andrés. Sin embargo, de los 56 trabajadores que según la empresa prestan su servicio en el municipio, el Ayuntamiento sólo asumirá a 40, suficientes según la concejala del área, Noelia Álvarez, «para la prestación del servicio en totales garantías para los ciudadanos de San Andrés que no notarán el cambio».
Además, Noelia Álvarez dejó claro también que dispone de una partida de 2,3 millones de euros para sufragar el servicio en el 2013. Una cantidad en la que se incluyen los salarios de los trabajadores que se reducirán de forma notable, al estar integrados en el convenio del personal laboral.
La decisión será ratificada hoy por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés, en el transcurso de una junta de gobierno extraordinaria, para poder iniciar los trámites posteriores de comunicación a cada uno de los afectados. Con este trámite se habilitará la municipalización del servicio aprobada en Pleno hace dos meses.
El PP aprobará en solitario el despido de 16 trabajadores y la integración de otros 40 después de que fracasaran los intentos de negociación con los sindicatos hasta en tres ocasiones.
A mayores de los trabajadores del servicio de basura y limpieza, la municipalización trae consigo el fin de la relación contractual con Raga, la empresa que se encargaba del servicio de mantenimiento de jardines. En este caso, la concejala de Medio Ambiente ya anunció que el Ayuntamiento no contrataría a estos trabajadores puesto que no se establecía así en el contrato rubricado en el 2011.
Por otro lado, la mesa de negociación volverá a reunirse a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento para intentar alcanzar algún acuerdo sobre el plan de reducción de plantilla que debe acometer el equipo de gobierno del Partido Popular antes del 1 de enero del 2013. A priori, existen pocas posibilidades de acercar posturas ya que los representantes sindicales han rechazado por completo los despidos.