La banca mejora sus beneficios un 67,3% sobre los de hace un año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3 % en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

La comparación entre esas dos cifras es «poco significativa» debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).

Asimismo, la AEB explica que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha «defendido» su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7 % respecto al primer semestre de 2012.

Esto se debió, continúa la patronal bancaria, a «los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio».

La débil actividad económica y la menor demanda hicieron que la inversión crediticia se redujera el 7,3 % respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos. Esa cartera crediticia registró una mora del 7,8 %, casi dos puntos porcentuales más que un año antes, con una cobertura del 62 % frente al 67 % de junio de 2012, afectada por el deterioro económico y también por la contracción del crédito.

Cargando contenidos...

En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6 % en seis meses, lo que equivale a 53.852 millones y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114 %, 15 puntos porcentuales menor que un año antes.