POR DETRÁS DE SALAMANCA Y VALLADOLID

La Universidad de León es la primera opción para 4.852 nuevos matriculados

Las carreras más demandadas son Ciencias de la Salud, Veterinaria y las ingenierías.

Estudiantes examinándose de selectividad en junio.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya ha registrado 4.852 solicitudes de preinscripción para su títulos de alumnos que están interesados en alguna de sus escuelas o facultades el próximo curso. Como cada año, las titulaciones más demandadas son las relacionadas con las Ciencias de la Salud, y así destacan Biotecnología, Enfermería y Fisioterapia, junto con Veterinaria, una de las enseñas de la institución leonesa, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Educación y las ingenierías, según datos facilitados por la Universidad de León.

León tan sólo está por delante de los datos de preinscripción de la Universidad de Burgos, con 2.128 estudiantes. Así, lideran estas cifras los dos centros más grandes en la Castilla y León, como son la Universidad de Salamanca, cuyas titulaciones, repartidas en cuatro campus —Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora— han sido elegidas en primera opción por 14.369 alumnos. En el caso de Valladolid, El número de estudiantes preinscritos en primera opción asciende a 8.623, según refleja el sistema informatizado de matrícula, que está centralizado a través de la Universidad de Salamanca para todos los centros de Castilla y León.

El periodo para formalizar la matrícula de aquellos estudiantes que ya están cursando algún título en la Universidad de León y decidan continuar con sus estudios concluirá el próximo 25 de julio y la siguiente fase se realizará del 3 al 10 de septiembre. Entre las carreras más demandas están las titulaciones que en León tienen la nota de corte más alta, como son Biotecnología, con un 11,4, y Veterinaria, con un 9,6. Enfermería (con un 9 en León y un 8,5 en Ponferrada) y Fisioterapia, con un 9,5, se sitúan entre las que siempre cubren sus plazas y tienen un gran número de solicitudes para su medio centenar de vacantes.

La Junta de Castilla y León, responsable de fijar los precios universitarios, decidió aumentar este año un 1% el precio de los créditos, continuando con la subida que comenzó en el curso 2012/2013 con el denominado tasazo, cuando los precios se incrementaron de golpe un 39%. Desde entonces, la matrícula ha subido un 43%, llegando a que costar un curso de Veterinaria nueve mil euros, siempre y cuando el alumno no repita alguna asignatura, que encarece aún más la matrícula. Entre las facilidades que da la Universidad de León a los alumnos para el pago de la matrícula, además de lo que considera ayudas sociales, está la posibilidad de abonar el importe en tres cuotas: al comenzar la carrera, al finalizar el primer trimestre y en el segundo semestre.

Cargando contenidos...