Cerrar

EL FUTURO DE LA EMPRESA

Los sindicatos forman una “unidad de acción total” para reclamar la implicación “decidida y clara” de las administraciones con Everest

Los líderes sindicales con la camiseta de apoyo a Everest

Publicado por
S. GALLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

 

Responsables de los sindicatos UGT, CCOO y USO escenificaron hoy una “unidad de acción total” en defensa de la empresa Everest y de sus trabajadores, y para ello reclamaron a las administraciones “a todos los niveles” una apuesta “decidida y clara” por la continuidad de la editorial leonesa, que es una empresa “bandera” en España y en muchos países a nivel nacional. La petición de respaldo se centralizó de manera especial en la Junta de Castilla y León, a quien se pidió que sea “un poco más atrevida” ante las necesidades “inmediatas” de liquidez que tiene Everest.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, trasladó su apoyo a las “justas” reivindicaciones de los trabajadores de Everest ante el “tremendo sacrificio” que están haciendo después de que se haya planteado un cuarto ERE en apenas tres años, que en este caso afectará a casi 120 trabajadores de su plantilla hasta el 31 de marzo, y que acumulan varias nóminas sin cobrar.

Prieto lamentó el “goteo constante” de pérdida de empleo en la provincia de León y exigió la protección del escaso sector industrial que se asienta en el territorio provincial, algo para lo que pidió mayor presencia de la Junta y del Gobierno central, con una implicación “real” para apoyar a una empresa “bandera” en España y que es también “referencia” en muchos países a nivel mundial. “Una empresa con este calado no podemos permitir que atraviese esta difícil situación, y exigimos que actúe de una vez por todas”, insistió.

El secretario general de UGT en la Comunidad aclaró que “hay muchas formas” de poder dar respaldo a las necesidades de Everest, y confió en que la Junta lo haga efectivo en el próximo Consejo de Gobierno. De cualquier forma, hizo un llamamiento para que esa voluntad de continuidad se haga efectiva también por parte de la Dirección de una empresa que “tiene viabilidad y futuro”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, exigió a la Junta que sea “un poco más atrevida” con una empresa que necesita liquidez “de forma inmediata”, y estimó que una ayuda de salvamento europeo podría tardar más tiempo del disponible para salvar a Everest. Una solución posible sería, a juicio de Vicente Andrés, un “crédito puente” para que la empresa pudiera salir al paso con su proyecto industrial.

Por su parte, el secretario de Organización de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, exigió un “acuerdo rápido y urgente” entre la administración y la empresa para garantizar los puestos de trabajo, y pidió a la Dirección que sea “clara” y ponga sobre la mesa un proyecto que garantice el empleo. “Debe desnudarse ante la sociedad, y también la administración, y comprometerse en el pago del salario devengado”, concluyó.