TRIBUNALES
La Fiscalía abre investigación penal a Lesmes por el caso de su secretaria
La actuación responde a la denuncia de Asial por presunta prevaricación de la ex edil.
Nuria Lesmes.
Ni se archiva, ni se va al cajón. Al menos de momento. Al contrario, la Fiscalía Provincial de León ha decidido incoar diligencias de investigación penal ante la denuncia presentada contra la ex concejala de Personal y Régimen Interior del consistorio, Nuria Lesmes, por el caso de la adscripción de su secretaria como jefe de negociado en la Concejalía de Bienestar Social. Una decisión, tomada poco antes de que dejara la administración municipal, en la que pudo incurrir en los «presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y conspiración», según el escrito firmado por la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial) que ha derivado en la apertura del caso por parte del Ministerio Público.
La denuncia, que se extiende a «todos aquellos funcionarios y/o autoridades municipales del Ayuntamiento de León que por acción u omisión hayan colaborado con la concejala», se asienta en la documentación con la que Asial defiende que el proceso se dio para «beneficiar en sus condiciones el trabajo de la funcionaria», quien desde junio de 2011 ejerció como secretaria personal de la concejala y hasta entonces había estado adscrita a la secretaría del consistorio.
El relato del Asial incide en el «círculo vicioso» generado para conseguir la adscripción como jefa de negociado que la propia secretaria solicitó el día 21 de mayo de este año. Justo, como reseña el sindicato denunciante, dos días después de que el coordinador del departamento solicitara la entrada de un funcionario administrativo «para realizar tareas de coordinación entre los ocho centros de acción social y la residencia de mayores Virgen del Camino», al tiempo que se señala que la funcionaria «estaría interesada» en el citado trabajo. El escrito, remitido a la concejala de Bienestar Social en ese momento, Montserrat Gutiérrez, fue rechazado, tras advertir las condiciones y reglas de promición interna fijadas dado que no existía el puesto dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio. Ante la negativa, como se recoge en la denuncia, el coordinador del departamento emitió un nuevo escrito en el que detallaba la petición, pero que no contaba con «la conformidad de la concejala delegada de Familia y Bienestar Social», sino que se dirigía de manera directa a la concejala de Personal.
Asial recalca el papel de Lesmes a partir de este momento. El sindicato incide en que la concejala de Personal dicta una providencia el 25 de mayo para resolver la adscripción de su secretaria en el puesto, al tiempo que cita como argumento la petición realizada por el coordinador; una solicitud que, como recalca el sindicato, se recibió en la Concejalía de Personal «un día más tarde» de la fecha en la que se firma la providencia. Esto «demuestra la connivencia existente» entre las actuaciones de la concejala, el coordinador y la funcionaria, según se cita en la denuncia.
Las actuaciones abiertas por la Fiscalía deberán desentrañar si se dio este «entramado», como lo califica Asial por el que la secretaria de Nuria Lesmes terminó adscrita como jefa de negociado de Bienestar Social, a pesar incluso de la oposición de la junta de personal y del escrito presentado por 56 funcionarios. No hubo marcha atrás hasta la entrada del nuevo equipo de gobierno, que revirtió el nombramiento de la funcionaria.
Lesmes se defiende
Lesmes aseguró ayer que «no ha habido un solo movimiento» en la Concejalía de Personal durante su «mandato» que «no haya estado dentro de la legalidad y cuente con todos los informes convenientes, absolutamente todos, desde secretaría general, a asesoría jurídica y jefes de servicio». «Los informes los hacen los técnicos, no la concejala», zanjó.