GUERRA ABIERTA POR EL PATRIMONIO

Ecologistas en Acción denunciará ante la Unesco cualquier modificación del empedrado histórico de la plaza del Grano

Los ecologistas piden al Ayuntamiento de León que se inicie la redacción del plan especial del Conjunto Histórico del Camino de Santiago

La Plaza del Grano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción anunció hoy su intención de poner en conocimiento del Consejo de la Unesco para la Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) la ejecución de cualquier obra tendente a la sustitución de la pavimentación actual de la plaza del Grano de León. Los ecologistas reiteraron al Ayuntamiento de León la necesidad de abordar “con medios propios” la conservación de este enclave mediante labores de reparación del empedrado y de las aceras existentes, respetando el arbolado.

A través de un comunicado, el grupo ecologista recordó que el conjunto arquitectónico que forman la iglesia y la plaza del Mercado del Grano se encuentran en pleno Camino de Santiago que, en la ciudad de León “no cuenta con protección legal efectiva” a pesar de estar declarado Patrimonio de la Humanidad. Por eso, ya se han puesto en contacto con el alcalde de León, Antonio Silván, y las concejalas de Patrimonio y Urbanismo, Margarita Torres y Ana Franco respectivamente, para solicitar que se delimite el trazado de la vía en la ciudad y se inicie la redacción del plan especial del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de León “que acumula un retraso de 13 años”.

La delimitación del Conjunto Histórico que recibe la consideración de Patrimonio Mundial comprende un ancho de 30 metros a cada lado del trazado de la vía e incluye todos los cascos históricos medievales de las poblaciones que atraviesa el Camino, así como un extenso catálogo de elementos arquitectónicos donde se encuentran los ya declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y donde debería de estar “por derecho propio” la plaza del Grano.

A pesar de ello,  el Ayuntamiento de León pretende acometer la remodelación  de esta plaza, con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento,  al haberse obtenido resolución provisional para el proyecto denominado ‘Recuperación del Camino de Santiago y la iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León’.  Este proyecto plantea la construcción de nuevos pavimentos en la plaza del Mercado del Grano y en las calles aledañas a la iglesia del mismo nombre.

Ecologistas en Acción resaltó la “incoherencia” del Ayuntamiento de León que, con fecha de 27 de febrero de 2014, presentó en el registro de la Delegación Territorial dirigido a la Consejería de Cultura y Turismo, la solicitud de incoación del procedimiento para la declaración de la plaza del Grano como BIC o su inclusión en el entorno de protección de la iglesia del Mercado del Grano y, al mismo tiempo, mantiene su propósito de remodelar la plaza.

La solicitud del Ayuntamiento, al igual que la presentada por Ecologistas en Acción en enero de 2013,  está pendiente de resolución expresa  y su dictamen  debería servir para proteger la plaza del Grano,  cuyo pavimento constituye un “unicum”, pues se trata del  único documento superviviente que muestra el sistema constructivo con el que se pavimentaron,  por primera vez,  las calles y plazas leonesas.

Cargando contenidos...

Por otra parte, la  plaza del Grano es “un verdadero atractivo turístico”,  como lo demuestra el hecho de que numerosas páginas de información turística la señalen como “la plaza más pintoresca de la ciudad por su característico empedrado”, reclamo turístico  que  podría desaparecer si el Ayuntamiento permite la construcción de un nuevo pavimento.