Un 44% de los leoneses cobran salarios que no llegan a 11.500 euros al año
Un 44% de los leoneses perciben salarios que no llegan a 11.500 euros al año, según los datos que maneja la Agencia Tributaria. Eso supone que la rebaja fiscal que se aplica a partir de ahora incrementará las nóminas mensuales de estas rentas más bajas en alrededor de un euro al mes. En total son menos de 76.000 los leoneses que perciben rentas inferiores a esa cantidad anual. De ellos, casi 34.000 ni siquiera llegan a los 1.800 euros de sueldo al año, y 54.000 no superan los 7.000 euros de nómina anual.
El colectivo con rentas inferiores a los 12.000 euros anuales supera al de los trabjadores por cuenta ajena cuyas nóminas oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros al año, que son algo más de 75.000.
Unas cifras que evidencian que sólo 17.617 leoneses perciben remuneraciones salariales qu superan los 34.000 euros. De ellos, sólo 458 cobran más de 130.000 euros al año.
Un dato estadístico para la reflexión: los 458 leoneses cuyas nóminas superan de media los 130.000 euros mensuales se reparten, según el último dato del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una cantidad anual en salarios de 60 millones de euros.
Esa es la misma cantidad global que se reparten los 33.745 trabajadores de la provincia que reciben sus salarios de empresas y administraciones, y cuyas rentas anuales no llegan siquiera a la mitad de lo establecido en el Salario Mínimo Interprofesional. Su percepción media es de 1.776 euros anuales.
Es decir, cada uno de los leoneses con un salario más elevado cobra lo mismo que 74 asalariados de la provincia con ingresos más bajos.
Según los cálculos de los expertos fiscales, los salarios más bajos se ahorrarán con la reforma fiscal unos diez euros al año de media; mientras que en el caso de los sueldos de más de 150.000 euros la rebaja será de los 1.344 euros anuales. La media de ahorro será de unos 80 euros al año como consecuencia de la rebaja de las retenciones por la reforma fiscal.