CAMPAÑA DE LA DGT

Un millar de multas en una semana de control de velocidad

Tráfico realiza más de 16.000 controles en la campaña en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Casi un millar de conductores leoneses fueron multados por exceso de velocidad en la última campaña llevada a cabo por la Guardia Civil para la vigilancia de la velocidad, en la que se realizaron en la provincia 16.193 controles sólo entre el 18 y el 24 de este mes. De estos controles fueron sancionados 947 conductores, la segunda provincia de la Comunidad, sólo por detrás de Burgos, que con 17.190 controles realizados concretó 1.140 multas.

Esta cifra supone un incremento de los infractores respecto al año pasado, cuando se realizaron casi 17.600 controles en la provincia, aunque resultaron multados 824 conductores.

Ahora casi un 6% de los conductores controlados en la provincia de León superaba los límites de velocidad establecidos.

En total la Guardia Civil controló la pasada semana a 96.335 vehículos en el conjunto de la Comunidad, y formuló 5.408 denuncias, un 5,61% de los conductores controlados.

En el conjunto del país la Guardia Civil ha realizado durante esta semana de controles 34.000 denuncias, de un total de 746.133 vehículos vigilados. El 5% de las infracciones de exceso de velocidad fueron detectadas en las carreteras convencioales, y otro 3,9% en las vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Del conjunto de los conductores denunciados tres fueron puestos a disposición judicial por incurrir en delito, ya que superaban en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía en la que fueron interceptados.

Un 63% de las infracciones se han detectado en las vías convencionales, que tienen un límite de velocidad más bajo y un solo carril en cada sentido. Por eso se han reforzado los controles en estas vías tanto en radares estáticos como dinámicos.

Más controles

La Guardia Civil de Tráfico destaca que en los controles han colaborado también las policías autonómicas y locales, lo que «unifica el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule».

El incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, y sancionado con multas que van desde los 100 a los 600 euros.

Para aquellos conductores que superen en más de 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 en interurbana el límite establecido, el Código Penal establece pena de prisión de tres a seis meses; o bien multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre uno y tres meses.

Cargando contenidos...

Además, este tipo de infracciones conllevan la pérdida del derecho a conducir vehículos a motor durante entre uno y cuatro años.