Cerrar

SUCESOS

Destrozan a empujones 15 árboles del colegio de Nava

El Ayuntamiento condena el acto vandálico y pide colaboración para identificar a los autores

Estado en el que dejaron quince arces de ocho años plantados en el colegio de Navatejera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

A empujones. Así rompieron por la mitad el tronco de los quince árboles que decoran la parte de atrás del colegio de Navatejera varios desconocidos, tras saltar la valla que protege el recinto. El conserje se encontró a primera hora de la mañana con los destrozos, causados aparentemente por la noche, y con uno de los arces arrancados cruzado en la puerta de entrada al centro educativo, en un infructuoso intento de impedir el acceso.

El concejal del área, Ramón Fernández, considera «inaceptables» estos actos que «pagamos todos», y solicita colaboración ciudadana para identificar a los posibles autores, que actuaron fuera del horario escolar. Los árboles que se tendrán que reemplazar se plantaron ya hace ocho años para ‘alegrar’ un colegio al que acuden medio millar de alumnos de 3 a 12 años de edad y para aportarle un entorno natural.

Fernández también pide ayuda a los vecinos del municipio para resolver este caso y para denunciar cualquier ataque contra las instalaciones públicas. De hecho, el equipo de Gobierno cifra en 10.000 euros el desembolso de las arcas municipales para cubrir los desperfectos originados por el vandalismo durante el pasado año. Cada año, los servicios municipales tienen que reponer papeleras, bancos, canastas, aspersores, cristales o realizar la limpieza de zonas públicas que son objeto de este tipo de destrozos y hurtos.

Recientemente se han sufrido robos en los juegos de los parques del municipio, como los llevados a cabo en Las Pardinas y Villarrodrigo, donde se tuvieron los aparatos se tuvieron que desmontar debido a la peligrosidad que entrañaban para los pequeños después de la sustracción de piezas y de varias roturas.

«Los destrozos realizados en los árboles del colegio tienen un coste de aproximadamente 750 euros, que pagamos entre todos. Pero en este caso hay algo que es peor que el dinero y es la poca humanidad que hay que tener para destrozar 15 árboles, que llevaban aproximadamente ocho años plantados, y que se encuentran en un espacio natural del que disfrutan nuestros pequeños», destacó el concejal.

Fernández reclama a la ciudadanía que ponga en conocimiento del Ayuntamiento cualquier información que pueda servir para evitar este tipo de actos, «Es fundamental la colaboración de la gente. Que denuncien cualquier actitud incívica que vean, ya sea por teléfono, APP, redes sociales o presencialmente».

Cargando contenidos...