SAN ANDRÉS DEL RABANEDO ■ TRIBUNALES

El juzgado obliga a indemnizar con 25.000 euros y readmitir a una funcionaria de 67 años

El juez no ve que la deuda municipal motive denegar que la empleada pueda seguir en activo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha obligado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a indemnizar con 25.000 euros y a readmitir en su puesto de trabajo a una funcionaria de 67 años. La trabajadora llegó al Consistorio en 1987 y cuando cumplió los 65 años de edad solicitó, en tiempo y forma, la prórroga en el servicio activo. Un derecho del que gozan los funcionarios hasta los 70 años de edad, según avaló el Tribunal Supremo. Sin embargo, el equipo de Gobierno denegó la petición que el TSJCyL ve correcta, al considerar que haber rechazado la solicitud de la funcionaria amparándose en la elevada deuda municipal y en la necesidad de aplicar el Plan de Ajuste «no es suficiente motivación».

El tribunal alude en su sentencia al artículo 106.2 de la Constitución, que habla de la responsabilidad patrimonial de la Administración, para fijar una indemnización para la afectada consistente en la diferencia entre el importe que debería haber percibido si hubiera continuado trabajando y las cuotas a la Seguridad Social. La funcionaria cesó el 11 de mayo de 2015 y se ha reincorporado en febrero de este año.

La Junta de Gobierno Local ya ha autorizado liquidar las obligaciones a favor de la trabajadora correspondientes al periodo de septiembre de 2015 a enero de este año (80.340 euros más 2.582 de los intereses), cantidad a la que hay que descontar los 54.774 euros de cuotas a la Seguridad Social. La demandante, que actualmente está escayolada y va a trabajar en silla de ruedas, asegura que pidió posponer la edad de jubilación por su «amor a la institución». Asegura que entró en contacto con la administración local cuando tenía 11 años al escribir los nombres del padrón de Páramo del Sil, Ayuntamiento donde trabajaba su padre, y en el cual ‘cogió’ «un gran amor a la administración local». Reitera que le gusta su trabajo y que sus condiciones físicas y mentales se lo permiten seguirá pidiendo prórrogas anuales para continuar como funcionaria del departamento de Personal.

Cargando contenidos...