Sanidad
Inocular para salvar vidas
Los farmacéuticos de León comienzan programa de formación sobre vacunas como la tetravalente contra la meningitis meningocócica y sobre la importancia de proteger al lactante frente al rotavirus.
Más de cien farmacéuticos leoneses reciben, por segundo año consecutivo, formación sobre actualización en vacunas a través de un taller organizado hoy en la capital provincial y en Ponferrada, que forma parte del programa constituido por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. El objetivo del taller es abordar los últimos conocimientos en la producción, prevención y dispensación de vacunas y proporcionar al profesional farmacéutico la información necesaria sobre la vacunación del viajero, la seguridad y conservación de las vacunas, sobre la vacuna tetravalente contra la meningitis meningocócica y sobre la importancia de proteger al lactante frente al rotavirus.
Esta formación garantiza la mejora continua del servicio asistencial prestado por los farmacéuticos en este campo, donde la farmacia juega un importante papel.
Así lo considera el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, quien destaca la función del profesional farmacéutico en materia de inmunización, no solo conservando y dispensando vacunas, si no llevando a cabo el seguimiento farmacoterapéutico del paciente, notificando reacciones adversas de la vacunación y derivando al profesional médico para el correcto cumplimiento de los calendarios de vacunación. Herradón afirma que "la vacunación salva millones de vidas y dado el eslabón fundamental que suponen los farmacéuticos en el entramado de salud pública, por su cercanía y accesibilidad al paciente, se hace fundamental estar preparados para la creciente demanda de información en la oficina de farmacia, en la que además se identifican pacientes de riesgo y grupos diana".