Expertos reclaman el despliegue total del sello turístico Tierras Mineras
Denuncian la lentitud de los proyectos y obras paradas en un plan esencial para las cuencas.
A. G. Puente | león
Reinventarse para sobrevivir: la creación del sello turístico Tierras Mineras, con la extensa herencia que el carbón ha legado durante siglos a las cuencas de León y Palencia, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para sustentar un territorio amenazado por el declive económico tras el cierre de las explotaciones. El Coloquio sobre Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, que reúne desde ayer en la Universidad de León a cerca de un centenar de geógrafos, arquitectos e historiadores para analizar las nuevas prácticas en los desplazamientos turísticos y la gestión territorial del turismo ante los cambios, aborda precisamente en una de sus 42 comunicaciones el estudio de esta marca territorial acuñada para las cuencas de la provincia y Palencia.
Su autor, el profesor de la Universidad de Salamanca Luis Alfonso Hortelano alerta de la lenta ejecución de las decenas de proyectos contemplados tanto en el Plan Miner como en el Plan de Desarrollo Turístico de las Cuencas de Castilla y León. Remarca la «ralentización» de la adjudicación de proyectos, estudios técnicos y desarrollo de las obras. «Con el transcurso del tiempo tan sólo existen intervenciones parciales y algunas construcciones paradas».
El autor de esta comunicación aboga por la promoción y comercialización de esta marca territorial, pasos fundamentales para su consolidación como destino turístico y puesta en valor del legado industrial minero. En este sello singular se engloban no sólo las explotaciones carboníferas, centros de temática minera y enclaves industriales, también espacios naturales protegidos, recorridos de turismo activo e incluso el enoturismo. Para incrementar el atractivo del destino, además, se contemplan recursos y productos vinculados a la actividad minera, con el objetivo de desestacionalizar la demanda y aumentar la estancia media.
Veinte años después de la puesta en marcha de los planes de reactivación de las cuencas, con planes turísticos para poner en valor la herencia del carbón, el profesor cree que «la gestión de los fondos debe servir en la actualidad para no cometer los mismos errores». El fin último es conseguir nuevos motores económicos que generen empleo alternativo a la minería. Entre las necesidades aún no abordadas: completar el inventario de bienes del patrimonio industrial y la recuperación del legado oral y costumbres. Se trata de un itinerario lineal que abarca 60 municipios leoneses y 21 palentinos: desde la fosa del Bierzo hasta Aguilar de Campoo.
El Coloquio, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, fue inaugurado por el experto mundial Chris Cooper, quien analizó el futuro del turismo y sus retos.