FIESTAS LEÓN SAN JUAN Y SAN PEDRO

Llega la hora de los centauros

Hermoso de Mendoza padre e hijo y la francesa Lea Vicens abren la feria taurina con la corrida de rejones. La empresa confirma que Pablo Aguado reaparece mañana en El Parque

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens salieron por la puerta grande en Las Ventas. RODRIGO JIMÉNEZ

León

Creado:

Actualizado:

Una figura de primer nivel, una dama francesa llamada a dar grandes tardes a la fiesta y una promesa en ciernes que entronca por vía paterna con el reclamo principal componen el cartel que abre en el Coso del Parque la feria taurina de León con el noble arte del rejoneo por bandera y ganado de José Rosa Rodríguez en el albero leonés. Pablo Hermoso de Mendoza abre plaza, Lea Vicens lleva su selecta cuadra a la arena en segundo lugar y cierra turno Guillermo Hermoso de Mendoza. Será a las 18.00 horas.

Hermoso de Menzoza padre conoce el final de Papalaguinda ya como Ordoño II. El astro navarro es un habitual de León cada año y viene de Nimes, Las Ventas, Sanlúcar de Barrameda y Córdoba con tres puertas grandes y nueve orejas en sus registros de este mes. No falta a su cita con León. Mañana hace parada en Badajoz y hasta el día 28 en Montijo (Portugal) no hay más citas en su calendario.

Fiel a su estilo, Hermoso de Mendoza tira de velocidad con la cuadra de salida y se deleita en el tercio de banderillas con momentos a medio camino entre el arte y el equilibrio, siempre de frente que es la norma de la casa. La ligazón de las faenas es el común denominador de sus actuaciones, hasta llegar al último tercio. Por su mano han pasado Chenel, el considerado mejor caballo de banderillas del mundo y Silveti, un castaño que revolucionó el toreo de caras.

Lea Vicens es un producto del ojo del insigne Angel Peralta. Integrante del grupo de domadores del Rancho ‘El Rocío’ pronto dio el salto a la cabalgadura de los corceles y desde 2011 es rejoneadora profesional. Hermanada la amazona con ‘Gacela’, su ejemplar estrella actualmente, posee un gran carisma y una acusada personalidad, ha logrado llegar a lo más alto del rejoneo y se ha convertido por mérito propio en figura indispensable en todas las ferias del gran circuito, triunfando con fuerza en todas las plazas de prestigio. Mañana estará en Badajoz y la semana próxima se anuncia en Soria y Alicante. Cortó dos orejas en Plasencia el pasado día 16 y dos orejas en su Nimes natal el día 10. En San Isidro se llevó dos orejas (que pudieron ser tres) y se le escaparon los trofeos en Córdoba y Jerez de la Frontera. León es su decimosexta parada este año.

Guillermo Hermoso de Mendoza viene de confirmar la alternativa en Nimes la semana pasada. Le fue mejor que en Córdoba, donde la suerte suprema le privó de más éxito a principios de mes. Ayer estuvo en Medina de Rioseco, con Fermín Bohórquez, con su padre, con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Ana Rita. Bajo el magisterio de su padre, Guillermo ha ido descubriendo por sí mismo la importancia de avanzar en la doma clásica de los caballos como eje central de un concepto de toreo donde se conjugue verdad, precisión, pureza y clasicismo, aderezado todo ello con su espontaneidad, con su valor y con esa habilidad innata que tiene y que le da un sello muy particular a su desempeño.

Los toros proceden del campo portugués de Chamusca. Rosa Rodríguez mantuvo la camada inicial con algunas reses de Pedrajas, agregó otras de Vinhas, de procedencia Pinto Barreiros e Ignacio Vázquez. Luego adquirió un lote de vacas de Humberto Pardal (Rafael Calado-Mendes Graça) para en 1994 introducir un semental de Rego Botelho procedente de Lupi, y más tarde dos lotes de vacas de Carmen Lorenzo y Gutiérrez Lorenzo. José Rosa fue rejoneador en Portugal antes de dedicarse a la cría.

Cargando contenidos...

Todo, como precedente de la corrida de toros de mañana, con David Fandila ‘El Fandi’ en el cartel, Cayetano y Pablo Aguado cerrando plaza apenas cinco días después de la tremenda cornada que le segó la femoral en Las Ventas. Había dudas ayer de su reaparición en León, a la vista de las suspensiones de Granada y Alicante en las últimas 48 horas. La empresa organizadora del festejo en León anunció a este periódico que Aguado sí estará mañana en la vera del Bernesga.