Cerrar

León, candidato

El centro de investigación en ciberseguridad de la UE tendrá 37 M€ de inversión y 55 empleos

La propuesta enviada por el Gobierno a la UE posiciona a León como sede de gestión de los más de 4.000 millones totales de la estrategia

León

Creado:

Actualizado:

La candidatura para que León albergue el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad ya va camino de Bruselas. No se trata sólo de un documento de intenciones. Ni siquiera un informe en el que tan sólo se citan las características de la ciudad y el entorno para optar a la elección abierta por las autoridades comunitarias. El plan al que ha tenido acceso este periódico redactado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, hace un avance de la inversión y la estimación de empleo de los que se beneficiaría la ciudad en caso de que contara con la confianza de la UE. La resolución, que los responsables estatales prevén que esté lista «a lo largo del año», supondría el desembolso de 36.781.250 en los cinco primeros años y la creación de 55 contratos directos de alta cualificación.

Periodo funcional

El reglamento establece que el centro funcionará como instrumento de la estrategia de 2021 a 2030

El plan firmado por Calviño, que se ha implicado de manera directa en la candidatura gracias a la confianza que tiene en la potencialidad del Incibe, establece una aportación de 7 millones de euros para la construcción del edificio. El inmueble incluso cuenta ya con los bocetos que quedaron en el cajón al final del último de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que invirtió 17 millones de euros en la sede del organismo en la prolongación de la avenida José Aguado, en el nuevo barrio de La Lastra. Entonces, se avanzó que habría una segunda fase de ampliación de las instalaciones con la ejecución de una torre más, a imagen de la que está suspendida sobre el vestíbulo, con cuatro plantas, cada una de ellas de 860 metros cuadrados. El proyecto, en el que se hablaba de que las instalaciones podrían dar cabida al centro Estrada de tramitación de denuncias, no pasó de los planos con la entrada del siguiente Ejecutivo del popular Mariano Rajoy.

Destino en cinco años

Los 37 M¤ abarcan la construcción de otra torre en el Incibe y los contratos de alta cualificación

Pero ahora se fija como base en caso de que la UE decida apostar por la capital leonesa como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

El documento cifra en 5.170.000 euros los beneficios de la reubicación de los 50 trabajadores de alta cualificación, a razón de 103.400 euros por cada uno de ellos. A mayores, la propuesta enviada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apunta otros 286.250 euros de gestión de beneficios por otros 5 empleados a mayores, cifrados en 57.250 euros. A estos dos capítulos se añaden otros 500.000 euros de mantenimiento de las instalaciones, de acuerdo a los cálculos de los técnicos ministeriales, que establecen que este gasto corriente y el coste de las nóminas supondrá una inversión de 5.956.250 euros anuales. Si se suman a los 7 millones de euros de la construcción en el primer ejercicio salen los 36.781.250 euros de los cinco primeros años.

Lucha interna

La labor de Zapatero ha sido clave para fijar al Incibe como centro estatal y candidato

El informe muestra este avance dentro de la propuesta remitida a Bruselas, aunque reseña que las cifras definitivas se deben ajustar cuando se haya decidido la sede del centro. Para ese momento, que se espera que sea antes de finalizar el presente ejercicio, estará ya listo el reglamento del organismo, ahora en proceso de aprobación. El documento actual, después de las enmiendas ratificadas el 13 de marzo del pasado año en Estrasburgo, hace ya un avance de la financiación con la que contará el centro. En el artículo 21 se cita que «para cubrir los gastos administrativos y los gastos de funcionamiento será de 1.998.696.000 euros a precios de 2019 con cargo al programa Europa Digital», que va de los años 2021 a 2027, «incluidos hasta 23.746.000 euros para gastos administrativos», además de otra partida con cargo al plan Horizonte Europa cuyo importe no queda fijado. A mayores, «los estados miembros participantes aportarán una contribución total a los gastos de funcionamiento y administrativos que será como mínimo igual a los importes» de la UE. La suma de más de 4.000 millones irá destinada a las acciones en todos los países, pero que se gestionaría desde León si las autoridades comunitarias eligen la ciudad como sede.

Cargando contenidos...