Cerrar

San Andrés del Rabanedo

El presupuesto de 21,4 millones de San Andrés logra el apoyo de Vox y Podemos

El documento sale adelante con la abstención del PP, UPL e IU y el voto en contra de Cs

León

Creado:

Actualizado:

La jugada casi maestra de incluir las inversiones propuestas por los siete grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo permitió ayer que el presupuesto diseñado para este año diera su primer paso inicial. En un municipio donde todo parece posible, la sorpresa fue lograr el apoyo expreso de las dos formaciones antagónicas que ocupan los extremos, Vox y Podemos, cuyos ediles alzaron la mano a favor del documento junto con los siete concejales del equipo de Gobierno socialista (una concejala no acudió por enfermedad).

La regidora, Camino Cabañas, valoró su gesto, al igual que la «responsabilidad» que demostraron el PP, UPL e IU al abstenerse y allanar el camino a los presupuestos, remarcando la senda «del consenso». Sólo Cs se desmarcó y se opuso al entender que la hoja de ruta económica «es una carta a los Reyes Magos». La alcaldesa defendió que las cuentas son las «más sociales de los últimos años», con 21,4 millones de ingresos y 20,74 para gastos, donde se incluye una partida superior a 300.000 euros para mitigar el impacto en el municipio de la crisis desatada por el coronavirus, con 100.000 euros para la asistencia a familias y 200.000 a empresas, además de inversiones que suman 1,18 millones de euros.

Cabañas dijo «enorgullecerse» de elaborar un presupuesto que incluye 38 de las 45 mociones presentadas por los grupos, seis de ellas con partidas propias, como el cajero ciudadano de la UPL, el sistema de grabación de plenos de IU, el fondo bibliográfico de Podemos o los parques de Calistenia del PP. En capítulos genéricos se encajaron actuaciones en los parques Tizona y Dos de Mayo defendidas por Ciudadanos y las puertas automáticas de acceso a la Casa Consistorial pedidas por Vox.

38 de las 45 mociones
La hoja de ruta incluye la mayoría de las propuestas de la oposición en los 1,18 millones de inversión

En las inversiones destacan 400.000 euros para el tercer Plan de Asfaltado, 23.000 euros para la renovación de mobiliario en instalaciones deportivas, 100.000 para la adquisición de nuevos contenedores, 65.000 para la adecuación de la senda del Carbosillo, 20.000 para el equipamiento de colegios o 50.000 para la remodelación de parques y espacios naturales.

«Es un documento abierto a modificaciones en función de cómo evolucione la pandemia y de las necesidades que puedan surgir en el municipio», expresaron el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, y la regidora. Pese a la colaboración, los grupos tiraron de las orejas al PSOE por faltar todavía la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), no ejecutar gran parte de las inversiones del año pasado e incrementar el gasto en Personal, que representa el 56,7% del presupuesto, manteniendo problemas en ese área.

Los leonesistas solicitaron que se empiecen las tareas del presupuesto de 2021, para que se pueda «realizar ya el documento de forma normal y dentro de los plazos legales de aprobarse antes de finalizar el año para no seguir incorporando dinero no gastado en otro ejercicio y porque el próximo es el último año de carencia de los préstamos». El PP preguntó por las medidas que va a adoptar el equipo de Gobierno para recaudar el millón que adeudan los contribuyentes y Vox reconoció que es «un presupuesto extraordinario para un momento extraordinario», frase que hizo suya la regidora.

Cargando contenidos...