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El transporte alerta del «misterioso» crecimiento de unidades duotrailer

El tránsito de estos vehículos se dispara

Publicado por
León

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El duotrailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de peso no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, por lo que sólo podrían circulan algunas unidades muy limitadas por las carreteras españolas y sólo con carácter experimental.

Sin embargo, para Fenadismer resulta sorprendente el misterioso crecimiento de estos hipercamiones que vienen utilizando algunos operadores logísticos en nuestro país, que junto a los cientos de megacamiones que también circulan en la actualidad, compiten con el resto de transportistas españoles.

La asociación Fenadismer iene asistiendo con sorpresa y preocupación al misterioso crecimiento de los denominados “dúo-trailers”, una nueva categoría de vehículos de transporte de mercancías de grandes dimensiones que no están autorizados por la actual normativa de pesos y dimensiones para circular por las carreteras españolas

El Dúo-Trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías, de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Sin embargo con carácter experimental, la Dirección General de Tráfico ha venido autorizando estos últimos años la circulación de un número limitado de dichos hipercamiones a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de prueba e investigación experimental.

Hay que tener en cuenta que el duotrailer compite con otra categoría de hipercamión ya existente en España, el denominado megacamión, que como se recordará fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales precisa de una autorización expedida por Tráfico en la que se establece el itinerario a seguir.

Aunque en estos 5 años de vida del megacamión su presencia sigue sin ser relevante en el mercado del transporte por carretera en España; que pasaron de 122 permisos en 2016 a más de un millar de unidades en los dos últimos años.

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