Cerrar

Los abogados achacan a la pandemia el bajón del 19% en los asuntos del turno de oficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 83 Colegios de Abogados de toda España atendieron 1.599.883 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020, lo que supone un descenso del 19% con respecto a 2019. Esta caída es consecuencia de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses debido al confinamiento y al estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

En la presentación del XV Observatorio de Justicia Gratuita, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, destacó «la capacidad de resistencia del sistema» y «la absoluta disponibilidad de los profesionales», a los que quiso hacer llegar su «reconocimiento» por una labor «que se ha prestado en tiempos de pandemia con las consecuencias que lleva consigo».

«El acceso a la Justicia Gratuita sería una entelequia si no existiera el turno de oficio», afirmó el patrono de la Fundación Wolters Kluwer y vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, Joaquín García-Romanillos. Los Colegios de Abogados remitieron cerca de 666.000 expedientes, que generaron diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos entre otras causas.

Significativo

Los asuntos de violencia de género disminuyeron de media un 11,3% en las estadísticas

De ese más de millón y medio de asuntos generados, casi el 62% pertenecen al Turno de Oficio, unos 988.000, mientras que el 34,7% corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (555.781). El servicio de Violencia de Género atendió más de 56.092, que supusieron el 3,5% de los asuntos.

Casi todos los colegios señalaron que los tres meses de confinamiento y de suspensión de la actividad judicial tuvieron como consecuencia una disminución de los asuntos y de los importes certificados. Hubo, sin embargo, una excepción: Canarias, donde debido a la llegada de numerosos inmigrantes, sobre todo en la segunda mitad del año, aumentaron en un 22,7% los asuntos de Asistencia Letrada. El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica del Consejo, Antonio Morán, destacó en la presentación del Observatorio «el especial esfuerzo hecho por los Colegios de Abogados de Canarias y el Sur de España, y de los abogados y abogadas».

Los asuntos de Violencia de Género disminuyeron de media un 11,3%. Sin embargo, hubo comunidades donde subieron hasta un 15%, de acuerdo a los datos del informe.

Cargando contenidos...