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Infraestructuras

San Andrés trata de frenar a Adif en Trobajo con la pasarela ya colocada

La junta de portavoces opone un manifiesto a favor del soterramiento de la vía del AVE

Estado actual del ajuste de la nueva pasarela, modelo contrario al soterramiento. MARCIANO PÉREZ

León

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Después de más de dos años de creciente y sostenida oposición social al muro de pontones para saltar la vía en Trobajo, San Andrés logra un consenso político por el soterramiento.

La junta municipal de portavoces acordó la elaboración de un manifiesto conjunto de toda la corporación a favor del soterramiento de la línea de ferrocarril que cruza por el municipio. En una nota oficial, el ejecutivo municipal recuerda que este asunto ya se había tratado al finalizar el último pleno ordinario, de forma conjunta «con la plataforma social que reivindica esta obra y que de esta forma adquiere compromiso certero», sanciona el comunicado oficial.

El consenso arrancado en el formato de la junta de portavoces llega tarde ante algunos avances que ha logrado Adif en su plan de coronar pasos elevados para dar permeabilidad a este perímetro integrado en el área periurbana de León, hasta el punto de constituir el segundo núcleo más poblado de este entorno. La pasarela peatonal que sustituye a la desmontada en invierno, inspirada en modelos del siglo pasado del tipo de la que lució en la calle Quebrantos, en el barrio ferroviario de la capital leonesa, está a punto de completar el proceso de ensamblaje.

De la mano

Los portavoces políticos exigen fondos en el presupuesto del Estado para soterrar la vía

Las estructuras que saltan la vía llevan un camino inverso al que desde ahora pretende la fuerza política de San Andrés; según ese documento que ayer firmaron la alcaldesa, Camino Cabañas; el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández; la portavoz del PP, Noelia Álvarez; el representante de Ciudadanos, Rafael Sánchez; la edil de UPL, María Rosa Fernández; Fernando Prieto Olite de Vox; Laura Fernández de IU; y María del Carmen Álvarez de Podemos. El propósito recogido en el documento implica reclamar al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para sufragar este proyecto; el de soterrar. «La Junta de Portavoces acordó la elaboración de un manifiesto conjunto de toda la corporación para luchar por el soterramiento del tren a su paso por el municipio de San Andrés y por otro lado se siguen analizando posibles actuaciones vinculadas a los fondos europeos que palíen la situación», resumió el portavoz socialista, Benjamín Fernández.

Al paso del AVE

Dos años después de que Adif inició el proceso de reforma, se plantean las alternativas

Entre todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal sirvió para exponer una solución ideada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de San Andrés para poder acogerse a los fondos de movilidad del Gobierno con los que hacer frente a la financiación del proyecto. Esta propuesta pasaría por “hacer un entorno más amigable y accesible para los peatones, creando espacios subterráneos muy amplios”, especifica La opción fue descartada por la Junta de Portavoces, que instan ahora a los servicios técnicos a buscar otras soluciones alternativas que puedan ajustarse a los fondos de rescate que aportan las arcas de la UE y reparte el Gobierno del Ejecutivo nacional, mientras se trabaja en soluciones alternativas a la actual.

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