Cerrar

Premio a una visión humana de la pandemia

El periodismo de calle de Álvaro Caballero durante la pandemia gana el Premio Cossío

La recopilación en León de 400 testimonios durante los peores meses ha conmovido al jurado

León

Creado:

Actualizado:

Salió a la calle a pecho descubierto cuando nada se sabía del horror que recordaremos para siempre. Hizo periodismo con mayúsculas. Siempre acompañado por un compañero fotógrafo, se metió en el corazón de los que peor estaban, se interesó por el vendedor esencial y pisó cementerios donde presenció ceremonias insólitas que jamás pensó cubrir como periodista. Vivió el dolor y lo contó con los únicos filtros del rigor y la honestidad, dos moléculas que van en el ADN del periodista leonés Álvaro Caballero Villa (Boñar, 1980), cuyo trabajo durante la pandemia del coronarivus fue ayer exaltado por un elenco de profesionales como merecedor de la máxima distinción en el apartado de Prensa de los Premios Francisco de Cossío que la Junta de Castilla y León otorga a los mejores profesionales dentro de su ámbito. En este caso, la atención de los profesionales ha valorado la sección ‘Puertas afuera’, serie que agrupa 44 crónicas publicadas desde la promulgación del decreto de confinamiento hasta finales de mayo de 2020. La unidad responde al objetivo de dar testimonio de lo que sucedía en la calle durante unas semanas que quedarán para la historia. El relato se construye con las declaraciones de los ciudadanos que lo vivieron: más de 400 voces, de las que no suelen ocupar espacio en los medios, que con nombre y apellidos dieron testimonio de su actitud para encarar la crisis. El bloque más numeroso se confeccionó con el único recurso de salir a la calle acompañado de un fotógrafo, preguntar a las personas que transitaban, escuchar y dejar constancia; mientras que otro grupo de artículos se concibió para mostrar, ya de forma más concreta, la incidencia del coronavirus en la sociedad. «Todas comparten la intención de estar en la calle a diario, gracias al papel de testigo privilegiado con el que se distinguió la prensa, y al formato de crónica que avala su presentación como conjunto», subraya el comunicado enviado por la Junta.

El resto de galardones

La trayectoria de Ignacio Fernández Sobrino ha merecido el reconocimiento y el consenso del jurado en esta trigésima quinta edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, que considera al periodista palentino digno ganador de este galardón.

El premio en su modalidad de radio se ha concedido al programa Moncayo, montaña mágica, presentado por Eva Elvira Sánchez Ballesteros de Radio Zaragoza, de la Cadena SER, cuya emisión se hizo coincidir con el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, el 23 de diciembre de 2020. El trabajo La herida de 2020 de Ruth García Ribote, emitido el 30 de diciembre de 2020 en la 7 de CyLTV, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. Una instantánea de Leticia Pérez que retrata los balcones de la plaza Mayor de Valladolid, en pleno confinamiento, distribuida el 3 de abril de 2020 por la Agencia Ical, con el título Estado de alarma en Valladolid , es el trabajo ganador en esta modalidad. Y el especial multimedia 50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA, ofrecido por El Norte de Castilla , premio en su modalidad digital.

La extraordinaria labor de calle de Álvaro Caballero y de los fotógrafos que le acompañaron día a día se contextualiza en un trabajo de equipo en el que cooperó toda la redacción de Diario de León coordinada en ese mometo por las compañeras de la sección de Sociedad para ofrecer la mejor y más extremada historia que había que contar sin la inclemencia que aún distingue el buen periodismo de la contrainformación que circula sin control por el universo cibernético.

Cargando contenidos...