Cerrar

Cuatro años de lucha de los pensionistas en defensa de unas retribuciones dignas

Las concentraciones serán a partir de ahora cada quince días

La Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebró ayer cuatro años de movilizaciones semanales. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años de lucha en defensa del mantenimiento de un sistema público de pensiones que garantice unas prestaciones dignas, que permitan mantener una vida sin empobrecimiento a los más mayores. Es la batalla que, cada lunes desde 2018, han representado las concentraciones de los incombustibles miembros de la Coordinadora de León en Defensa del Sistema Público de Pensiones han celebrado ante Botines. Y que ayer se tiñó de aniversario. «No vamos a dejar de luchar, seguiremos dando voz a la situación sangrante de muchas pensiones de miseria, que no permiten mantener una vida digna e independiente a muchas personas», señaló ayer Manuel Colinas. Eso sí, a partir de ahora las concentraciones se realizarán cada dos semanas. La próxima, el lunes día 14.

En la concentración celebrada ayer se leyeron dos manifiestos, uno de la coordinadora, y otro de la Comisión de la Mujer de esta organización, para llamar la atención sobre la situación especialmente precaria del colectivo femenino. «La mayor parte de la población son mujeres, muchas de ellas, un tercio, viven solas. Esta cifra aumenta cuando se habla de mujeres de más de 85 años. Y sus recursos limitados son la herencia de su precaria vida laboral», advierte la comisión.

Una ola de indignación

Los miembros de la coordinadora recordaron ayer el origen de las movilizaciones, que tienen sus primeros pasos en las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP en 2011 y 2013, «que encubrían unos recortes del 35%».

Los pensionistas comenzaron a organizarse a partir de 2016, y se crearon las primeras coordinadoras en defensa del sistema público y contra la pérdida de poder adquisitivo de las prestaciones.

«Hace cuatro años, a principios de 2018, una ola de indignación recorrió la sociedad en toda España», recuerdan desde la organización leones. Que califica como «insultante» la «congelación encubierta» de las pensiones que suponía una revalorización anual que se fijaba en el 0,25%.

En León las manifestaciones se celebraron el 22 de febrero y el 17 de marzo. Ahora se mantiene la reivindicación, a pesar de haber desaparecido el índice de sosteniblidad aprobado en 2013, que «empobrecía las pensiones por culpa de una mayor esperanza de vida». «Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para defender unas pensiones públicas dignas para todas las personas, y a recordar las prioridades de nuestra lucha».

Que pasan fundamentalmente por igualar las pensiones mínimas al salario mínimo. «Todas las pensiones, sean de la naturaleza que sean, deben garantizar una vida digna a las personas», defienden.

Además la coordinadora se opone al «proceso de privatización del sistema público de pensiones» que consideran que supone el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para impulsa los planes privados de empresa a través de convenios colectivos, desgravaciones fiscales y la creación de fondos públicos de gestión privada. «Defendemos el sistema público, quien quiera que se haga un plan de pensiones privado, pero sin modificar el sistema actual», señala Colinas.

Entre las reivindicaciones del colectivo destaca también el derecho a la jubilación anticipada con 40 años cotizados, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de acuerdo al Índice de Precios al Consumo, al menos en los productos considerados de primera necesidad.

Cargando contenidos...