Cerrar

El descalabro se centra en el comercio, principal caladero de los autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cinco autónomos leoneses desarrolla su actividad en el sector comercio, y es ahí donde se concentra el mayor descalabro de la pérdida de negocios. No es algo exclusivo, afecta al conjunto del país; pero resulta especialmente preocupante en la ciudad de León, donde el comercio no es sólo una de las principales fuentes de generación de riqueza, sino también de creación de empleo.

Sólo en los cinco primeros meses del año la provincia perdió 181 comercios, aunque sigue ocupando el primer lugar en las actividades que se desarrollan por cuenta propia, con 7.434 negocios. Le sigue la agricultura, con 6.420 autónomos, y que en este mismo período de tiempo ha perdido 16 cotizantes.

La construcción es, en segundo lugar y a gran distancia de los comercios, el segundo sector que más autónomos ha perdido desde el inicio del año: 33, hasta quedar en 4.601, lo que le sitúa en el tercer puesto de trabajo por cuenta propia. Y la industria ha perdido 29 trabajadores, hasta situarse en 2.058.

No todas las actividades pierden cotizantes: la hostelería, que es el cuarto colectivo con más trabajadores autónomos en León, ha visto crecer su nómina de negocios en 29, hasta los 4.134. Y el dinamismo de la vivienda se ha dejado notar en la suma de 11 nuevos cotizantes en las actividades inmobiliarias, hasta los 805. Educación y servicios administrativos también suben, aunque donde más crecen los autónomos es en entretenimiento.

Cargando contenidos...