Un devastador incendio amenazó Valporquero de Rueda y deja dos brigadistas heridos
Un operativo de 130 personas con medios de Orense, Asturias y Palencia lucha contra el fuego, declarado de Nivel 2. El pueblo está fuera de peligro pero el acceso al valle de Valdellorma está cortado
Un incendio declarado la pasada tarde en Valporquero de Rueda amenaza con arrasar un pinar mientras se acerca a la localidad, perteneciente al municipio de La Ercina. Las llamas se encuentran a 200 metros del pueblo y el fuego ya ha sido declarado de Nivel 2. Por el momento hay al menos dos heridos, ambos brigadistas, uno por intoxicación y otro por quemaduras.
Existen dos grandes focos, uno que avanza en dirección a Gradefes y otro que se dirige hacia la parte de la localidad de Valporquero de Rueda, que ha sido estabilizado. El problema que se presenta en el lugar es la el fuerte viento que existe en la zona y que está complicando la estabilización y perimetración del incendio.
El humo del incendio, que se eleva a decenas de metros de altura, se vislumbra a varios kilómetros de distancia e inunda prácticamente todo el valle de Valdellorma. El acceso al valle está cortado.
La Brif de Tabuyo del Monte ha sido movilizada para encabezar el operativo de extinción. Al lugar del incendio se ha desplazado un helicóptero Lima 4, junto a otros cinco helicópteros y uno de coordinación, cinco hidroaviones, una brigada helitrasportada de Sahechores de Rueda, y una cuadrilla helitransportada desde Villaeles, en Palencia, además de varios agentes medioambientales, a los que hay que sumar cuatro bulldozer y tres autobombas.
La brigada de Brif Tineo RD se ha activado desde Asturias por tierra para trabajar durante toda la noche. También se ha activado, en vuelo, la Brif Laza, desde el Principado.
Las condiciones meteorológicas en la zona son muy favorables a la expansión del fuego. Precisamente ayer por la mañana la Consejería de Medio Ambiente ha prorrogado para dos días más, el 24 y 25 de agosto, la alerta previamente por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León.
La decisión se adopta porque se espera que la masa de aire caliente en altura, que ya está afectando a Castilla y León, persista hasta el viernes, prolongando dos días más de lo previsto el incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y el riesgo de incendios forestales.
Esta ola de calor presenta un mayor grado de consolidación y persistencia que episodios anteriores, más puntuales, que en todo caso han ido generando un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo.
Así, este episodio continuará incrementando el peligro de incendios forestales. Asimismo, para hoy jueves, además, hay también previsión de vientos de elevada intensidad (para casi la totalidad de la Comunidad 20-25 kilómetros por hora con rachas 30-40 kilómetros por hora en la mitad oeste).