La comunidad musulmana de León, ante lo ocurrido en Torre Pacheco: "Esto tiene que parar"
Samad Ouyhia Kharraz, presidente de la Asociación Titawin en la capital leonesa, declara su preocupación por los últimos acontecimientos vividos en el municipio de Murcia
Un momento del rezo de la fiesta del Cordero en Puente Castro.
Un vídeo que se difunde en las redes sociales de una paliza a un sexagenario en Torre Pacheco, municipio de Murcia. Tres imágenes de los supuestos autores de la agresión, de origen magrebí, que se extienden entre los usuarios de Internet a una velocidad inimaginable.
Esto fue solo el principio, y el detonante para que grupos de la ultraderecha de todas partes del país se desplazaran hasta la localidad murciana para "tomarse la justicia por su propia mano" y cometer "cacerías" contra la comunidad musulmana del pueblo.
Ante los hechos de violencia que han azotado el país, la comunidad musulmana se prepara para "lo que puede venir" y ha difundido un mensaje de Whatsapp que circula entre los diferentes grupos que aconseja una serie de directrices para evitar conflictos. Piden a las familias que "eludan debatir sobre temas políticos, que las mujeres con yihab extremen la precaución o que rehúyan de las aglomeraciones", entre otras.
Samad Ouyhia Kharraz es el presidente de la Asociación Titawin en León, una agrupación que tiene como fin la integración de los inmigrantes y fomentar la cultura de origen. El líder ha sido tajante en su opinión: "La inseguridad en la calle tiene que parar. Desde ya".
Samad, que desde el principio ha dejado claro que en León capital la comunidad musulmana nunca se ha visto en riesgo por ataques xenófobos, cree que "si los discursos de odio permanecen, pueden llegar también".
Desde su punto de vista, la agresión al vecino de Torre Pacheco está "totalmente injustificada", pero lo que ha venido después también. "El odio y la violencia no nos harán llegar lejos", lamenta.
Para él, los partidos de ultraderecha están incitando estos discursos de odio contra los inmigrantes: "Están echando más harina en la masa", declara. "Con el objetivo de llevarse los votos de la población y ganar su campaña, han conseguido que los españoles relacionen inmigrante con violencia", continúa.
Para el presidente de la Asociación Titawin, la solución es fomentar una sociedad multicultural desde el respeto y la tolerancia. Hacerlo a través de la educación en los colegios, en los parques, en las mezquitas y en las calles en general. "Aceptar a los de fuera, entender su cultura y no culpar a su religión", incide.
Desde la comunidad de la Asociación tienen claro que, aunque Léon, afortunadamente, nunca ha sido foco de un ataque xenófobo como este, "estamos sufriendo". "No nos gusta que pase esto en las calles, podría ser mi hermana o mi madre", ha concluido Samad Ouyhia Kharraz.
Desde la comunidad musulmana, se hace un llamamiento vía WhatsApp con los siguientes consejos:
- Evitar discusiones y provocaciones: No entres en debates políticos o religiosos, ni en discusiones con personas que buscan provocar o manipular. Es momento de actuar con inteligencia emocional y no caer en trampas que puedan ser usadas en nuestra contra.
- Responsabilidad familiar: Se ruega a madres y padres que eviten dejar a sus hijos e hijas salir solos, especialmente a los adolescentes. En este contexto pueden estar expuestos a situaciones de riesgo sin ser plenamente conscientes. La familia es la primera línea de protección y debe actuar con vigilancia y precaución.
- Protección especial a nuestras hermanas: Pedimos a nuestras hermanas, especialmente a quienes llevan hiyab u otras prendas visibles de identidad musulmana, que extremen la precaución. Eviten salir solas, especialmente de noche o en lugares poco transitados, y si es posible, muévanse acompañadas. La visibilidad puede convertirlas en objetivo de ataques verbales o gestos de odio.
- Evitar aglomeraciones y zonas sensibles: Recomendamos mantenerse alejados de zonas con aglomeraciones, concentraciones espontáneas o lugares donde se perciba tensión (alrededores de mezquitas, plazas, comercios). No demos pretextos a quienes buscan conflictos.
- Calma y buen comportamiento: Seamos un ejemplo de respeto, templanza y autocontrol. Nuestra actitud en espacios públicos debe ser siempre educada y prudente. La dignidad se defiende con comportamiento, no con confrontación.
- Precaución en comercios y lugares de culto: A los propietarios de negocios se les recomienda extremar la vigilancia, sobre todo en horarios nocturnos. En las mezquitas, se aconseja no permanecer fuera tras la oración. Realizar la oración con tranquilidad y abandonar el lugar sin crear concentraciones innecesarias.
- No responder a provocaciones: Si eres víctima de insultos, provocaciones o actitudes racistas, no respondas. Mantén la calma, registra los hechos si es posible (fotos, vídeos, testigos) y denuncia por los canales legales o comunitarios de confianza. Nunca respondas con violencia ni palabras que puedan ser usadas en tu contra.
- Desplazarse con prudencia: En la medida de lo posible, evita salir de noche o solo/a. Prefiere siempre los desplazamientos diurnos y evita zonas que hayan registrado incidentes o donde se perciba hostilidad.
- Apoyo mutuo y comunicación: Mantente en contacto con tu entorno, vecinos, comunidad o asociaciones. Informa de cualquier incidente o situación sospechosa. La comunicación entre miembros de la comunidad es clave para protegernos y actuar con rapidez ante cualquier emergencia.