Cabero plantea convertir a los antiguos alumnos de la ULE en embajadores turísticos de León

El presidente del CES ha realizado una optimista radiografía del sector en León en el IV Congreso de Turiso del Diario de León

El presidente del CES, Enrique Cabero, en su intervención en el congreso.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha destacado el potencial de la provincia durante su intervención en el VI Congreso de Turismo del Diario de León, en la que ha incidido en que la situación actual del sector  es muy positiva y en que León "puede caracterizarse, sin lugar a dudas, como una provincia y como una ciudad turística". Respaldado  por los datos del informe anual que elabora el propio CES, Cabero ha detallado la notable evolución de los indicadores, según los cuales las pernoctaciones en la provincia ya rozan el millón y medio anual, mientras que el empleo directo supera los 10.000 puestos de trabajo. La aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia ya rebasa el 10%, recortando distancias con la media nacional. 

A estos datos macroeconómicos ha sumado la excelente reputación del destino, apoyándose en un reciente estudio de la Universidad de León que refleja que el 93% de los viajeros recomienda visitar la provincia. 

El presidente del CES ha ensalzado el impacto de los recursos histórico-artísticos, naturales y enogastronómicos de comarcas como el Bierzo, la Maragatería o la Bañeza  y ha citado como grandes activos el Camino de Santiago, el legado del Reino de León  y la Cuna del Parlamentarismo y el hito cultural que supone la celebración del Año Gaudí con el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines como emblemas.

El representante del CES ha afirmado que "es compatible el desarrollo turístico con la conservación, incluso con la mejora del patrimonio", y ha argumentado que los ingresos de esta actividad deben reinvertirse en mantener los activos culturales y naturales. Sin embargo, Cabero ha lanzado una advertencia y ha abogado por la moderación fiscalizadora del propio sector para evitar morir de éxito ya que, a su juicio, "en ocasiones el éxito, como está sucediendo en León, no es el mejor consejero porque nos puede llevar a que ese éxito nos haga ya pensar que no hay límites" y se acaben elevando los precios de forma desmedida. 

Por ello, ha recomendado prudencia para que las tarifas sigan siendo  motivo de atracción y fidelización, con la necesaria mejora de las infraestructuras de transporte como las conexiones de alta velocidad ferroviaria con Madrid o el desarrollo del Corredor Atlántico. 

Cabero ha planteado una novedosa propuesta para multiplicar la promoción exterior aprovechando el impacto de la Universidad de León y Ponferrada. Se trata de crear una alianza estratégica con la institución académica para convertir a los antiguos estudiantes en 'promotores' de León a través de la puesta en marcha de programas específicos para este colectivo. Así, plantea que "invitar a los antiguos alumnos a través de programas de iniciativa público-privada a que sean embajadores del turismo de Castilla y León hace que promocionen la ciudad, la provincia" y se traduzca en una corriente continua de visitas familiares y pernoctaciones. 

Cargando contenidos...

El presidente del CES ha concluido su exposición con una lectura muy optimista del escenario actual en León para un sector que mantiene un crecimiento útil y sostenible que todavía dispone de un amplio margen de desarrollo.