Elecciones generales 2026: Conceyu País Llionés aboga por una coalición pro autonomía leonesa liderada por la UPL
Una pancarta a favor de León en la plaza de Botines, durante la manifestación del 16 de Febrero de 2020.
Conceyu País Llionés ha abogado este martes por crear "una gran coalición pro autonomía leonesa" ante el adelanto electoral, "que reúna todo el voto leonesista" y que esté liderada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) "por ser el único partido con representación en diversas instituciones".
Así lo han defendido desde la entidad en un comunicado en el que han insistido en que el único voto útil para León "es el que defienda la autonomía leonesa".
Conceyu ha insistido en que "unir a la sociedad leonesa en favor de su justa, necesaria y ansiada autonomía permitirá llevar a Madrid la voz de una tierra maltratada por los partidos estatales".
La entidad ha considerado "necesaria" una fuerza leonesista tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
"Los representantes elegidos hasta hoy en León por los partidos estatales no representan a la ciudadanía. Esa fuerza podría defender los derechos de León, reclamar su comunidad autónoma, lógica y constitucional, y exigir las inversiones que año tras año se prometen y nunca se cumplen", ha añadido Conceyu.