Justicia valida la creación del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3

La nueva unidad judicial entrará en funcionamiento con fecha de 30 de diciembre de este mismo año, igual que el Juzgado número 8 de 1ª Instancia de Ponferrada

Manuel García Prada, José Luis Concepción, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Óscar Hernáiz .

León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la creación del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de León y del de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada, a través del Real Decreto 1207/2009, de 17 de julio, publicado el pasado fin de semana.

La Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, en su artículo 20.1 faculta al Gobierno para modificar el número y composición de los órganos judiciales establecidos en dicha ley, mediante la creación de Secciones y Juzgados, según se recoge en el propio Boletín Oficial del Estado.

Al amparo de esta habilitación legal, corresponde al Gobierno impulsar la política de constitución de nuevos Juzgados, con la finalidad de que la planta judicial sea idónea para atender las necesidades de la Administración de Justicia, y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos.

Desarrollo de la planta. Este real decreto se inscribe en esta línea de actuación política de desarrollo de la planta judicial, y contiene 135 unidades judiciales, estableciendo 28 plazas de Magistrado en órganos colegiados y 107 Juzgados, de las 150 previstas en la programación. Con ello se completa la programación aprobada para el año 2009, iniciada con el Real Decreto 167/2009, de 13 de febrero.

En el real decreto se recoge la dotación de nuevas plazas de Magistrado tanto en Tribunales Superiores de Justicia como en las Audiencias Provinciales, la creación de las Secciones vigésimo segunda y trigésima de las Audiencias Provinciales de Barcelona y Madrid, respectivamente, y la creación y constitución de los Juzgados.

En cuanto a los Juzgados, se continua por la apuesta decidida en la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer ya que a los 92 Juzgados constituidos y funcionando se han de sumar los 11 creados en este real decreto, y una atención preferente a los Juzgados de lo Penal, al crearse un total de 22 nuevos Juzgados.

Cargando contenidos...

Adaptaciones paralelas. Se aprovecha el presente real decreto para adaptar los anexos VII -“Juzgados de lo Penal-“ y XI -“Juzgados de Menores-“ de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, a los Acuerdos aprobados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. De acuerdo a los plazos establecidos, los juzgados entrarán en funcionamiento el 30 de diciembre de este año.