Reportaje | nuria gonzález
Desde los ojos del niño
San Andrés organizó un festival infantil para explicar a los más pequeños cuáles son sus derechos
Los niños que participaron en la fiesta infantil que se celebró en el pabellón César Álvarez.
Decenas de niños de Infantil y Primaria de los colegios del municipio participaron ayer en el festival infantil que organizó la Concejalía de Educación y Cultura de San Andrés con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño que cada 20 de noviembre se celebra en España y en otros países del mundo.
Se trata de un día especial que señala el décimo noveno aniversario de la «Convención sobre los Derechos del Niño», aprobada en 1989 por el asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. La Convención está compuesta por 54 artículos cuyo fin es garantizar a los niños y niñas de todo el mundo la salud y la educación, pero también la dignidad y la relevancia.
Algunos artículos son tan básicos como el derecho a tener un nombre y una nacionalidad, el derecho a jugar, el derecho a participar y expresar su opinión y a ser protegidos contra toda forma de explotación y abuso.
Todo ello lo expresaron ayer los escolares con las actividades organizadas para celebrar este día, en el que estuvo presente Unicef, tales como talleres de manualidades, una pancarta gigante, la elaboración del DNI, actividades de expresión corporal o bailes del mundo. También se leyó un manifiesto y los derechos del niño.
El objetivo de esta fecha pasa por provocar la reflexión en el mundo infantil y en el adulto, pero desde los ojos de las niñas y de los niños sobre situaciones o prejuicios que no son acordes con los derechos infantiles ni con los derechos humanos.