valencia de don juan

Ruiz destaca el liderato europeo de Garnica en el procesado de chopos

La consejera de Medio Ambiente visitó ayer las instalaciones y señaló que la Junta quiere triplicar la producción de madera de esta especie arbórea para el año 2030

La consejera, acompañada por los responsables de Garnica y el alcalde de Valencia de Don Juan.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

La fábrica de Valencia de Don Juan de la empresa Garnica Plywood es la más importante de Europa en producción de contrachapado de chopo, tanto por su volumen de producción como por sus medios y equipo productivo, según señaló la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien visitó ayer las instalaciones en la localidad coyantina.

Hasta el año 1995 en el que Garnica se instaló en Valencia de Don Juan, el 80% de la madera producida en Castilla y León se procesaba fuera de la comunidad. Desde entonces las cifras han dado la vuelta totalmente y hoy tan sólo el 30% se trata fuera.

La cifras de Garnica Plywood señalan que la planta coyantina consume 250.000 metros cúbicos de madera de chopo al año, emplea a 150 trabajadores, cuenta con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados sobre una parcela de 140.000 y en el año 2008 alcanzó una facturación de 42,5 millones de euros. El objetivo de la empresa es aumentar su actividad, para lo que necesita que se incrementen las plantaciones de esta especie arbórea.

El objetivo de la Junta de Castilla y León, según explicó la consejera de Medio Ambiente, es triplicar la producción de madera de chopo para pasar de los 400.000 metros cúbicos actuales a 1,2 millones de metros en el año 2030. Para alcanzar esa cifra se pretende que la Sociedad Pública de Medio Ambiente, a través del programa de Popilicultura, vaya aumentando la superficie entre 2.000 y 3.000 hectáreas al año.

En estos momentos el cultivo de chopo den Castilla y León se estima en unas 75.000 hectáreas (2,5% de la superficie arbolada de la comunidad), principalmente en las provincias de León, Zamora, Palencia y Burgos. La madera de chopo es ligera y resistente y se destina a la fabricación de tableros laminados y de envases. El precio medio del metro cúbico se sitúa entre 54 y 58 euros, por lo que el valor regional supera los 22 millones de euros al año.

Cargando contenidos...

Además la Junta impulsará la plantación de chopos de ciclo corto (de tres años) para biomasa.