alija del infantado

Dos víctimas de las pintadas xenófobas denuncian la agresión de tres vecinos

La pareja asegura haber sido atacada cuando estaba junto a su hija de 11 años

El hombre agredido, con lesiones en su rostro.

Publicado por
maite almanza | alija
León

Creado:

Actualizado:

Una pareja residente en Alija del Infantado, cuya identidad responde a las iniciales J.J.V. y M.V.P., ambos de 45 años de edad, denunció ante la Guardia Civil de La Bañeza haber sido víctima de una agresión física realizada, supuestamente, por tres vecinos del pueblo. La pareja es una de las afectadas por las pintadas de contenido xenófobo que aparecieron en los últimos días en la localidad.

Siempre según la denuncia presentada ante la Guardia Civil por los afectados, y la versión facilitada por éstos, los hechos se produjeron alrededor de las diez de la noche del miércoles al jueves, cuando ambos permanecían en una finca próxima al domicilio conyugal, cuyo acceso está protegido por una cadena. Les acompañaban su hija de once años y el casero de ambos, un anciano de 96 años con problemas de movilidad.

De acuerdo al relato de las víctimas, los supuestos agresores saltaron la cadena que bloquea el acceso a la finca, increparon e insultaron a ambos, iniciaron la agresión contra los dos adultos y propinaron a la menor un empujón contra una piedra. La mujer argumentó que el casero, que se encontraba sentado en un escalón, estuvo a punto de caer como consecuencia del forcejeo. «Llegaron como un huracán, derrapando con el coche. A mi pareja lo agarraron del cuello por detrás, lo tiraron al suelo y rodó por la pendiente», explicó la mujer.

Según el parte de lesiones realizado posteriormente por los facultativos, la pareja presentaba contusiones frontales y en los brazos, hematomas y, en el caso del varón, arañazos en el cuello. Ambos dijeron haber recibido puñetazos y golpes «por casi todo el cuerpo».

La pareja hizo constar en la denuncia presentada ante la Guardia Civil los nombres de pila de dos de los supuestos agresores, dijo desconocer el del tercero, y apuntó que una patrulla de la benemérita que acudió al lugar del suceso tras ser avisada «identificó a los agresores».

Rotura de cristales . «Nos amenazaron de muerte, con echarnos del pueblo y con pegarnos un tiro», indicó J.J.V. La pareja atribuye la agresión al hecho de que ellos respondieron a una de las pintadas aparecidas en su cochera con otra en la que apuntaban los nombres de pila de los supuestos autores de la primera. Además, los afectados aseguran que desde hace unos dos meses soportan, presuntamente, además de pintadas amenazantes, rotura de cristales en su vivienda, lanzamiento de ladrillos contra las persianas, y maniobras similares. «Pese a todo esto, ninguna autoridad municipal, ni ningún policía o guardia civil, nos ha llamado o visitado para interesarse por el asunto», dijo J.J.V. «¿Qué tengo que hacer, meterme debajo de la cama y no salir a la calle?», se preguntó M.V.P. «Hemos pedido vigilancia, que se investigue, pero sin resultado», añadió su pareja, que indicó también que habían presentado una reclamación contra la Guardia Civil del pueblo por considerar poco diligente su actuación cuando, recientemente, intentaron denunciar en el cuartel supuestos insultos y amenazas.

Cargando contenidos...

El alcalde de Alija, Luis Gómez-Villaboa, señaló que «estas personas están enfrentadas con la mayoría del pueblo, incluido el regidor y la corporación», y añadió: «Siempre parecen víctimas y no siempre lo son».