El centro de día podrá crecer de las 15 plazas diurnas iniciales hasta las 45
El edificio dispondrá de un ala para la atención de afectados por demencias
José Miguel Palazuelo y Piedad del Río presentaron ayer el proyecto del centro.
El proyecto de centro de día del Ayuntamiento de La Bañeza para la ciudad contempla unas instalaciones con 30 plazas de estancias diurnas, ampliable aún a 45, en lugar de las 15 reconocidas por la Junta de Castilla y León. El consistorio pretende así prever una posible ampliación futura de las instalaciones, cuyo proyecto fue presentado ayer.
La creación del centro de día, que se encuentra pendiente de aprobación por la administración autonómica, supondrá una inversión de 864.655 euros, de los que el Ayuntamiento recibirá 600.000 euros en virtud de su adhesión al Pacto Local. El municipio completará la aportación, cuya financiación está prevista entre los años 2011 y 2012; el centro abriría en este último ejercicio.
El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Bienestar Social, Piedad del Río, presentaron ayer los detalles de un complejo que contará con 984 metros cuadrados construidos y 867 de superficie útil, repartidos en una única planta completamente accesible. El centro será construido en un solar de 5.155 metros cuadrados ubicado entre el edificio de los juzgados y el paseo que da continuación a la calle General Benavides.
Las instalaciones contarán con dos alas. Una de ellas irá destinada a la atención social de personas con demencias -la que gozará de 15 plazas-, y la otra funcionará como centro de día propiamente dicho, con una capacidad máxima de 316 personas. La primera contará con una sala de actividades ocupacionales, otra de estar y aseos, mientras que la segunda incluirá tres salas polivalentes -para actividades y talleres-, ocho aseos adaptados, bar, gimnasio, peluquería, servicio de podología, enfermería y asistente social, además de un área para la dirección. Ambas estarán enlazadas por un comedor, destinado a los usos de todo el edificio.
Puestos de trabajo . Del Río señaló ayer que el número de puestos de trabajo que creará este proyecto dependerá del número de usuarios del complejo y del ratio de cuidadores por persona que marque la ley. Palazuelo precisó, además, que el número de plazas concedidas por la Junta está en función de las contabilizadas en las residencias privadas «aunque no todas funcionan como centro de día», dijo. El edificio, que combinará en su fachada la piedra caliza con un gres cerámico que imite a la madera, irá rodeado de jardines. La gestión del complejo está por definir, pero el Ayuntamiento estudia externalizarla, adelantó el alcalde, que consideró que la unidad de respiro de la asociación de alzheimer se integrará en el nuevo edifico. Palazuelo, que señaló que éste estará próximo al centro de salud y dispondrá en sus cercanías de «aparcamientos suficientes», mostró su convencimiento de que el proyecto no se verá afectado por los recortes presupuestarios que sufrirán las administraciones con motivo de la crisis.