puebla de lillo
El Cueto de Castiltejón pretende convertirse en un reclamo turístico de la zona
El público se mostró interesado por conocer el Cueto.
La Universidad de León y el CSIC realizaron ayer una jornada de puertas abiertas para que el público pudiese contemplar los restos arqueológicos de un cerro fortificado correspondiente a una posición republicana del Frente de San Isidro de la época de la Guerra Civil. Cerca de un centenar de personas subieron hasta el Cueto de Castiltejón para ver sobre el terreno el trabajo que los arqueólogos han realizado y que continuarán hasta el 19 de septiembre.
Los directores de la excavación son los arqueólogos de la Universidad de León, Eduardo González y Víctor Begeja García, y por parte del CSIC, el arqueólogo Alfredo González Ruibal, que cuentan con el asesoramiento histórico del profesor de historia de la Universidad Javier Rodríguez González.
Respecto a estos restos de Castiltejón se ha constatado ya que el búnker de hormigón fue destruido tras ser bombardeado y posteriormente fue reutilizado de nuevo. En la zona se han encontrado algunas latas de la época que serán estudiadas para conocer el tipo de alimentación que había. Además, según señalaron los responsables del proyecto, algunas personas de la zona les ha hecho donaciones de objetos cono un casco, balas, o retos de un proyectil.
Durante los próximos días se continuará con los trabajos de limpieza, ya que la excavación pretende convertirse en un reclamo para los turistas.