Cerrar

Endesa busca el apoyo de las pedanías para almacenar C02 en Tierra de Campos

La eléctrica afirma tener el 40% de las 16.700 autorizaciones que necesita para buscar emplazamientos.

Una de las máquinas empleadas en los sondeos.

Publicado por
d.l. mirantes | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

Endesa busca en el subsuelo en la comarca de Sahagún un lugar donde almacenar CO2 procedente de la combustión de carbón en centrales térmicas. Para ello ha desplegado un imponente equipo de investigación en la comarca con dos objetivos: determinar la estructura geológica del subsuelo mediante ‘ecografías sísmicas’ y buscar bolsas idóneas para el almacenamiento mediante prospecciones que pueden ir de los 1.500 a los 3.000 metros. Una completa operación en las entrañas del sur de la provincia para enterrar allí, en forma de gas, el carbón arrancado de los montes del norte.

Este gran estudio cruza por 16.700 fincas, cuyos titulares tienen que autorizar el paso de las máquinas. Según Endesa, para las pruebas sísmicas ya cuenta con el 40% de las autorizaciones, espera la respuesta de otro 30%, mientras que los propietarios del 30% restante aún no han sido localizados. La firma lleva aparejada una compensación económica que, en el caso de la campaña de medición sísmica, corresponde al derecho de paso e indemniza cualquier perjuicio que se pudiera ocasionar en los terrenos. En el caso de los sondeos, los propietarios del terreno formalizan con la empresa un contrato de arrendamiento temporal por un año.

Los acuerdos se firman de manera individual, finca a finca, con los propietarios, que son quienes tienen la última palabra. En este sentido, vecinos y representantes políticos habían demandando más «transparencia» a Endesa, puesto que muchos consideran que no se ha informado a la población de forma suficiente sobre las características del proyecto y las posible repercusión que pueda tener en la zona. Por ello, Endesa reunió ayer en la Casa Consistorial de Sahagún a 27 representantes de Villamartín de Don Sancho, Riosequillo, Villacintor, Banecidas, Bercianos del Real Camino, Santa María del Monte de Cea, Burgo Ranero, Grajal de Campos, Sotillo de Cea, Valecillo, Joarilla, Joara, Cea y Galleguillos.

Según destacaron después de la reunión las diversas partes —Ciuden, Endesa y políticos—, el encuentro sirvió para explicar en qué consiste la investigación y los beneficios que la instalación de este tipo de almacenes podría tener para la comarca. Sin embargo, los investigadores aseguran que hasta finales del 2012 no obtendrán resultados y que estos tampoco serán definitivos, puesto que también se investiga en Andalucía y Aragón y de encontrar allí emplazamientos más idóneos se abandonaría el proyecto de Sahagún.

Cargando contenidos...