PSOE, PP y UPL ofrecen el juzgado como sede de varios partidos judiciales

Los juzgados de La Bañeza en una imagen de archivo.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Desde que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció su decisión de reducir los partidos judiciales de la provincia en dos únicas jurisdicciones, León y Ponferrada, son muchas las voces críticas que se han alzado contra la reforma. Los últimos en hacerlo han sido los grupos políticos de La Bañeza, que asesorados y tras varias reuniones con abogados y procuradores de la zona han firmado por unanimidad una moción, que se presentará al Pleno del próximo lunes, para pedir que se mantenga el partido judicial de La Bañeza .

El portavoz del PSOE, Tomás Gallego, y sus homónimos en el PP y UPL, Christian Alfayate y Vladimiro Mendo, respectivamente, coincidieron en la necesidad de replantear esta decisión que «está completamente al margen de facilitar los servicios a los ciudadanos».

En el caso concreto de La Bañeza, el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, anunció que «jugaremos con la baza de la eficiencia y actualidad de nuestro juzgado, que podría asumir otras competencias y tiene capacidad suficiente para controlar otros juzgados de las demarcaciones afectadas en la provincia, concentrando en este partido judicial los órganos necesarios para todas ellas». En este sentido, el socialista, plantea «sin necesidad de inversiones ni nuevas infraestructuras», reorganizar el mapa manteniendo el servicio de La Bañeza, que podría ampliarse a otras áreas, «evitando así que las dos únicas jurisdicciones existentes pasarán a ser León y Ponferrada».

La moción además de hacer referencia a otros argumentos como la distancia que separaría a algunos habitantes de las nuevas sedes, la contrariedad de la medida para fijar población en el medio rural o aspectos históricos, subraya que el nuevo edificio que alberga los juzgados de La Bañeza tiene apenas una década y supuso una inversión de 1,2 millones de euros, por lo que la decisión del CGPJ «no justificaría un ahorro de costes. De llevarse a cabo la medida, los juzgados de León deberían aumentar los espacios y el número de profesionales, para lo cual no están capacitados», matiza.

Cargando contenidos...