40 millones en depuradoras de aguas residuales para este año
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anunció ayer —tras mantener una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván— que se invertirán 40 millones de euros en siete actuaciones de depuración de aguas residuales este año, a los que se sumarán otras 40 más en 2013. Un total de 20 proyectos enmarcados dentro del II Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015.
Actuaciones que se prevé estén concluidas antes de finalizar 2015, cuando vence el plazo de la Directiva Marco Europea. «Cumpliremos con nuestros compromisos de forma razonable, aunque necesitaremos acuerdos en una serie de puntos», señaló.
Y es que el «difícil» contexto económico ha provocado que la CHD «dé prioridad» a las inversiones en calidad y depuración de aguas. Eso sí, sin olvidar otro tipo de actuaciones en márgenes y riberas de los ríos, donde la Junta y la CHD destinarán cinco millones de euros para obras que se desarrollarán «a menor ritmo».
Simplificación administrativa. La reunión mantenida ayer entre el Valín y Silván también llevaba en su agenda el diseño de una herramienta conjunta entre Junta y CHD para simplificar los trámites administrativos en aquellas obras que tramiten sendos departamentos. El objetivo, que los usuarios no tengan que acudir a dos instancias para una misma autorización.
Valín anunció que los trámites se coordinarán entre ambas entidades para prestar «un mejor servicio» en distintas cuestiones, entre las que destacó las plantaciones de choperas o las zonas de policías de ríos . Además, destacó de esta nueva herramienta el hecho de que permitirá «mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses a través de una óptima prestación administrativa».