sabero

La parroquia recurre a préstamos con sus fieles para costear su restauración

Los feligreses financiarán a tres años parte de los 220.000 euros de la obra.

Los andamios ya se han instalado para acometer las obras.

Publicado por
j. m. castro | sabero
León

Creado:

Actualizado:

La parroquia de la localidad precisa 220.000 euros para sufragar las reparaciones acometidas en el templo religioso dado su mal estado de conservación. Ante la negativa de la Diputación y el Obispado de ofrecer la ayuda, el párroco ha solicitado a los feligreses que colaboren con donativos y con créditos bancarios.

El párroco de Sabero se reunió con los feligreses para darles a conocer el seguimiento de las obras de recuperación, rehabilitación y mantenimiento que ha tenido que afrontar para solventar los graves deteriores que presentaba el templo. Además, ha tenido que hacer frente a las deudas dejadas por el anterior responsable de la parroquia, que superaban los 15.000 euros. Con todo ello, el presupuesto que maneja la parroquia supera los 220.000 euros que, a falta de subvenciones de las administraciones y el Obispado, tiene que afrontar con la aportación de los vecinos y, posiblemente, con operaciones bancarias.

Los vecinos han respondido a su párroco y acudieron a la reunión, a la que también asistió el arquitecto responsable de las obras y el contratista dando una pormenorizada situación de las muchas y graves patologías que presentaba el edificio antes de acometer las primeras obras de emergencia. La torre presenta grandes agujeros y mucha de la madera está podrida. En los aleros se ha desprendido la capa de mortero, los canalones no existen o han estado obstruidos. La techumbre de las naves centrales y laterales tiene una construcción defectuosa y las goteras hacia las paredes del templo son numerosas causando importantes daños en las paredes. El mortero de la fachada principal y las escaleras de acceso está prácticamente derruido.

Los feligreses se comprometieron a seguir aportando cantidades en la cuenta que tiene la parroquia en una entidad bancaria y se estudió la posibilidad, ante la falta de recursos, de que los propios vecinos hicieran pequeños préstamos a la parroquia, que recuperarían en un plazo de tres años. Iniciativa ésta que ha tenido éxito en otras parroquias para salvar sus edificios religiosos. También se ha planteado a los parroquianos obtener financiación a través de otros recursos como la lotería etc.

Cargando contenidos...

La situación heredada por Manuel Fresno, párroco de Sabero ,desde hace once meses y que ya acumula otras nueve parroquias, es de tal magnitud que sólo una persona con su perseverancia y trabajo puede salvar, pues ha llamado sin éxito a todas las puertas para conseguir esta ayuda, la Diputación, el Gobierno Regional y el Obispado.