Veintitrés kilómetros contra el fuego
Los pueblos afectados por el incendio de Castrocontrigo exigen en la marcha de hoy que el desastre sirva para sentar las bases de «una gestión adecuada del bosque».
Los vecinos de los pueblos afectados recuperan el protagonismo tras el incendio.
Con el objetivo de que el peor incendio de la historia de la provincia no caiga en el olvido y de que se diseñe un plan para «una gestión adecuada de los montes, que permita explotar sus recursos y realizar labores de prevención», vecinos de los trece pueblos afectados por el siniestro de agosto, que arrasó 12.724,75 hectáreas celebran hoy una marcha de 23 kilómetros entre Castrocontrigo y Tabuyo. La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno convoca este acto reivindicativo «disconforme con el silencio de la Junta» tras el incendio. La duración estimada de la caminata es de cinco horas y media.
Uno de los responsables de la marcha, Luis Martínez, manifestó ayer que el grupo, que no se ha constituido legalmente, tiene sus raíces «en quienes vivimos del monte y nos hemos quedado sin medio de vida» y cuentan para esta iniciativa con el apoyo de las pedanías, asociaciones (Ecologistas en Acción e Hijos del Teleno) e incluso empresas (las cooperativas Del Monte de Tabuyo y Pinaster).
La plataforma quiere llamar la atención de la sociedad y de la Junta «para que se aprovechen los recursos que nos ofrecen los montes y más gente pueda vivir de ellos y para que se realicen limpiezas, ya que si hace años teníamos tres o cuatro cuadrillas trabajando en tratamientos silvícolas, en la actualidad no las hay» y eso en un bosque de carácter «mediterráneo, seco y con propensión a arder», manifestó Martínez.
Bien económico y social, el bosque de la sierra del Teleno «fija el CO2 y, por tanto, su existencia es un bien para todos». Las setas, la miel, los pastos, la madera, la resina y la caza son las principales fuentes de riqueza del bosque.
A la marcha «se ha sumado gente de todos los pueblos a medida que nos han ido conociendo», explicó ayer Martínez, que señaló que las previsiones de participación se sitúan sobre las 500 personas, «aunque bien podrían ser menos o más».
Ante el largo recorrido, la organización ha dispuesto que los participantes cubran el tramo que deseen, si bien ha fletado autobuses de vuelta a Castrocontrigo para que quienes deseen hacer todo el camino puedan regresar a por sus coches en la localidad de partida ya por la tarde.
La magnitud de las pérdidas se expondrá en paneles informativos en cada uno de los puntos de parada de la marcha, donde también los vecinos de los pueblos afectados podrían dirigirse a los caminantes. También se ha previsto que un vehículo de apoyo y una infraestructura de primeros servicios den servicio a los participantes.
La organización destacó ayer que «hemos conseguido que nos hagan precios muy ventajosos en los autobuses y en los carteles que hemos distribuido para anunciar la marcha». Además, se han preparado unas camisetas para su venta entre los participantes con el fin de reunir los fondos que permitan costear los gastos de la organización.
En Internet
Además de la cartelería distribuida por la zona afectada por el incendio, también se ha creado un perfil en la red social Facebook (facebook.com/plataformaincendio.delteleno) y un blog (nuestrosmontesnuestravida.blogspot.com.es). Ayer por la tarde Facebook contabilizaba 1.065 personas adheridas a la plataforma.