Cerrar

La Comisión de Desembalse fija los resguardos mínimos de los embalses y caudales

El embalse de Los Barrios de Luna, reducido a un riachuelo por la sequía.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero correspondiente al inicio del año hidrológico ya ha fijado los resguardos mínimos de cada embalse para finales de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, mes este último en que se prevé celebrar la próxima Comisión de cara a la próxima campaña de riego.

Los resguardos, que son necesarios para poder almacenar las avenidas que pudieran producirse en cualquier momento, serán muy difíciles de alcanzar si se tiene en cuenta el escaso volumen de agua almacenada, el 21,7 por ciento del volumen de los embalses. Este hecho no supone apenas limitación, salvo que las precipitaciones fueran muy intensas en los meses venideros.

Respecto a los caudales de desembalse fijados, especialmente los mínimos, se ha adoptado el criterio correspondiente a la situación de sequía, dado que aunque se ha iniciado la temporada de lluvias, la situación de los embalses sigue siendo muy baja.

Para la provincia de León, en el mes de diciembre, en el embalse de Riaño es donde se establece un resguardo de seguridad mayor, de 90 hectómetros cúbicos, debiendo quedar la capacidad de este en 561 hm3.