Hospital organiza mañana su primer mercadillo de trueque en la plaza
. . La iniciativa ideada por el Ayuntamiento pretende ser una alternativa al consumismo y promover el intercambio. .
El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo organiza mañana, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, su primer mercadillo de trueque. Una iniciativa que pretende «servir de alternativa al consumismo», según explicó la concejala de Educación, Cultura y Relaciones con las asociaciones, María del Carmen Rodríguez.
El lugar elegido para que los vecinos lleven y puedan cambiar sus artículos de vestir, colchas, ropa de cama, libros, juguetes, material escolar, pequeños muebles y hasta electrodomésticos es la plaza de la localidad o el Centro Cívico si llueve. «No está nada cerrado, pueden trasladar todos los objetos que quieran, y en función de la participación sacaremos más o menos borriquetas y tableros», indica.
El Ayuntamiento tiene preparados una docena de tablones para usarlos como mesas expositoras de la mercancía que decidan trocar los vecinos, «y si hacen falta mantas, también las sacamos», bromea.
Rodríguez recuerda que la idea surgió a imitación del ritual de intercambios que se produce cuando nace un bebé. A los padres les dejan cunas, ropas, cambiadores... «y pensamos por qué no extenderlo y fomentar el rescate de cosas que ya no usamos, pero que están en perfecto uso y le pueden venir bien a otras personas», afirma.
La concejala espera que la iniciativa goce de una gran acogida, al tratarse de la primera edición, y advierte que «no se trata de hacer limpieza en casa, pero sí de poder practicar el trueque para valorar que los objetos pueden tener más vida de la que les damos por el afán de ir a comprar más y más».
En el mercadillo también colabora el Centro de Desarrollo El Villar.