La presentación de una antología en italiano cerrará el homenaje a Panero

Las jornadas literarias incluirán otras dos novedades editoriales en torno al poeta.

La casa del poeta en Astorga es el lugar elegido para clausurar el homenaje a Panero.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga cerrará el homenaje por el cincuenta aniversario de la muerte del poeta Leopoldo Panero con unas jornadas literarias que se celebrarán en la casa familiar del escritor el 27 y 28 de diciembre. La concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, confirmó ayer que entre las actividades que se incluyen en este encuentro destaca la presentación de tres novedades editoriales sobre la figura de este astorgano.

«Durante las jornadas, el catedrático de la Universidad de Bérgamo, Gabrile Morelli, presentará la primera antología poética de Panero en italiano», La edil no desveló más detalles sobre como está previsto que transcurra el acontecimiento, aunque si adelantó que el acto contará con la presencia del Premio Nacional de Poesía, Antonio Colinas, «será el broche final de este año dedicado a Panero».

Rojo explicó que las jornadas literarias están coordinadas por el autor de las obras completas de Panero, Javier Huerta y el ex alcalde de la ciudad y profesor de literatura, Juan José Alonso Perandones. Además, según adelantó la concejala, «Huerta presentará el día 28 por la mañana su último trabajo sobre el escritor astorgano, En lo oscuro , una antología poética que va anotada y que acercará las composiciones de Panero al público estudiantil».

Sin embargo, aunque la organización ha planteado el último día de este encuentro como el plato fuerte de las jornadas, durante el jueves 27, la casa de los Panero acogerá una mesa redonda integrada por distintas personalidades del mundo de la literatura, para la presentación del último número de la revista Astórica dedicado íntegramente a la figura del poeta maragato.

«Pretendemos que sea un final digno para el cincuenta aniversario de la muerte de Leopoldo Panero», apuntó la edil, quien matizó que «desde el Ayuntamiento no queríamos acabar este año sin darle un merecido reconocimiento a este escritor astorgano».

Cargando contenidos...

La concejala explicó que además de la familia, la invitación a las jornadas se hará extensiva a miembros de distintas universidades nacionales, así como a todos los astorganos hasta completar el aforo. «Previsiblemente las presentaciones se celebrarán en la planta baja de la casa de los Panero», afirmó Rojo, quien aprovechó para anunciar que a los largo de 2013 se publicarán las actas del congreso sobre la Escuela de Astorga que se celebró a comienzos de este año.