Esperan el visto bueno de Patrimonio para restaurar un cubo de la muralla
El Ayuntamiento sufragará con 18.000 euros el arreglo de la grieta de La Buraca.
Cubo de la calle de La Buraca que someterán a rehabilitación.
El lavado de cara de la muralla está un paso más cerca. Después de que la oficina técnica municipal revisara el proyecto de los arquitectos Javier Pérez López y Enrique Pérez Fernández para arreglar la grieta del cubo de la calle de La Buraca, el Ayuntamiento sólo está a la espera de recibir el visto bueno de Patrimonio para acometer las obras. Los desperfectos que se localizan en este tramo se deben fundamentalmente, además de a las humedades y a las filtraciones de agua, a los desprendimientos del revestimiento exterior del cubo, unos trabajos que se llevaron a cabo en la década de los 60 con materiales inadecuados. El proyecto, que tiene un coste aproximado de 18.000 euros, saldrá a licitación de forma inmediata tras recibir la autorización de la Junta.
Esta restauración, demandada insistentemente por los grupos de la oposición, especialmente por el PP, se centrará en el cubo 29, —según el número que se le asigna en el Plan Director de las Murallas de Astorga—, que se compone de dos lienzos que delimitan y sirven de muro de contención de los rellenos de tierras y edificaciones que se vertieron para configurar el Jardín de la Sinagoga.
Así mismo la intervención, que tendrá una duración aproximada de cuatro semanas, pretende dar solución a los daños que presenta la muralla a su paso por la calle de La Buraca. Estos problemas, según se explica en la memoria valorada del proyecto, están relacionados con la inestabilidad de los materiales constructivos que presentan un desplome importante así como con el relleno de la base que aumenta la absorción de la humedad por las filtraciones de agua de lluvia y de capilaridad. Además, señalan la disgregación de los morteros y las grietas en algunos tramos que se han reconstruido en diferentes momentos sin utilizar las técnicas adecuadas.
Siete años sin ayudas
Las obras en este cubo de la muralla las costearán en exclusiva las arcas municipales, y es que el monumento no recibe ninguna subvención desde hace más de siete años.
La Junta invirtió en el 2005 12.000 euros, la última partida para la rehabilitación de las murallas. No obstante, un año antes, la institución autonómica sufragó con 36.000 euros la redacción del Plan Director de la fortificación astorgana. Sin embargo, en el año 2007, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Cultura una inversión para acatar este estudio. Subvención que no se concedió y paralizó el plan director de las murallas.
Ahora el equipo de Gobierno volverá a activar la maquinaria para recabar ayudas económicas e ir acometiendo todas las mejoras necesarias que reclama el monumento.