Tres horas de lenta cocción en el departamento de equipajes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el tren salía de León y de Bilbao, sobre las nueve de la mañana, se prendía fuego a la olla, que se colocaba previamente en el departamento de equipajes, donde viajaba el guardafrenos, para que se fuese cocinando el guiso en una cocción lenta que se alargaba durante tres horas.

La primera olla de carbón vegetal fue construida en Mataporquera. Fabricada sin puchero, toda ella estaba realizada en chapa de hojalata, con una capacidad de dos litros, de forma cilíndrica y con la chimenea en el centro, donde se albergaba el fuego se hacía en el interior de la chimenea cociendo la comida a su alrededor.

Sobre el año 1940 se comenzaron a fabricar los nuevos modelos en los talleres de Cistierna y Balmaseda. El formato se modificó y constaba de dos cuerpos. La parte superior era el puchero normalmente de porcelana, de una capacidad de uno a tres litros. La parte inferior era el recipiente donde hacia el fuego y era todo el de chapa. Esta olla era utilizada a diario por los guardafrenos de los correos, por los agentes de los trenes de mercancías y también por el personal suplementario de estaciones (jefes de estación, factores autorizados, factores y guardagujas) cuando reemplazaban fuera de su residencia.

En la actualidad se celebran concursos de olla ferroviaria en muchas localidades atravesadas por la línea de Feve, destacando los que se convocan en Mataporquera, de patas con carne; el de alubia negra, en Balmaseda, y el de alubia blanca que se celebra cada año en Cistierna.

Cargando contenidos...