Cerrar

Menos del 10% de los montes de León cuentan con certificación sostenible

Del millón de hectáreas de la provincia, 94.603 tienen sello de calidad ambiental.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La certificación ambiental de la masa forestal es un recurso al que cada vez recurren más empresas privadas y organismos públicos con el fin de garantizar la sostenibilidad de sus territorios. Tanto es así, que del más del millón de hectáreas de superficie forestal que hay en la provincia de León, 94.603 han culminado un proceso de auditoría ambiental, según datos aportados por el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés).

La certificación viene a ser la única prueba emitida por una entidad autorizada de que ese espacio está siendo gestionado según prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales. Una gestión forestal sostenible supone ventajas ambientales como la reducción del riesgo de incendios y plagas, la contribución a la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo.

La certificación abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales que se realicen en ese espacio.

Cadena de custodia

Además de los bosques, PEFC certifica todo el proceso de fabricación de productos con el sello Cadena de custodia que, por ejemplo, permite a las empresas garantizar que trabajan con materias primas provenientes de bosques certificados (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...), lo que abre sus productos a nuevos mercados. De este modo se verifica que la madera u otros productos forestales utilizados por la industria de transformación, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

España cuenta ya con 1.694.040 hectáreas de bosques certificados por la organización sin ánimo de lucro PEFC, lo que supone que el 9,04 % de la superficie arbolada del país lleva un sello de esta entidad que garantiza su sostenibilidad.

En cuanto a los sectores económicos relacionados con la explotación de productos forestales, en 2013 ha destacado la certificación de madera de construcción, con 30 nuevos sellos, y la biomasa, con 14.

Cargando contenidos...