Asaja pide una reunión con el consejero por los recortes sanitarios en los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha pedido una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para que aclare las «alarmantes informaciones que se han conocido estos días sobre el traslado y la amortización de plazas de médicos y enfermeras en el medio rural». Para la OPA, «en este tema llueve sobre mojado», porque apenas han transcurrido unos meses desde la polémica sobre la amenaza de suprimir de guardias nocturnas en diferentes comarcas de la comunidad, que movilizó a cientos de habitantes del medio rural.

La OPA recuerda que en muchos de los cientos de pequeños pueblos de Castilla y León, con una población envejecida y con una movilidad muy limitada, los servicios sanitarios se prestan un día a la semana, lo que es a todas luces insuficiente. Además, en los centros básicos de salud de las cabeceras de comarca las especialidades que se prestan son muy reducidas y para la mayoría de las pruebas diagnósticas se requiere el desplazamiento a la capital. Y a este problema se suma el del paulatino recorte del trasporte público en el medio rural, un serio problema para los ancianos que tienen cita médica para alguna especialidad o tienen un tratamiento diario que requiere de los servicios de un profesional sanitario.

«No se parte de una situación privilegiada, sino de unos servicios sanitarios mínimos y muchas veces precarios, por lo que ahondar en los recortes es una absoluta falta de consideración para con los habitantes del medio rural», subraya la OPA.

Asaja recuerda que la sanidad pública y de calidad es un derecho que asiste por igual a los habitantes de Castilla y León, y que los esfuerzos se han de dirigir a los más desprotegidos y necesitados, que en este caso es la población del medio rural en su mayor parte muy envejecida.

Cargando contenidos...