carnaval

Ponferrada hornea el Carnaval

El desfile infantil de Ponferrada se llena de ‘master chefs júniors’, con los ciclistas del colegio Espíritu Santo anunciando el Mundial y compartiendo asfalto con abejas, dragones, princesas y vikingos .

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este año eran los cocineros. Y los ciclistas, que para eso hay un Mundial en septiembre. Era el año de whatsapp, con sus emoticonos. Y no faltaron las princesas y los dragones, las abejas, las arañas, las anémonas, los vikingos y los exploradores, los viajeros en globo, y hasta unas vistosas latas de Cole Cola, por su cuela la broma.

Al desfile infantil del Carnaval de Ponferrada se le notó ayer la huella que ha dejado la presencia de la berciana Esther Núñez en la final del programa de TVE ‘Master Chef Júnior’. Aunque sus compañeros de colegio, los de San Ignacio, iban de vikingos, hasta cuatro centros de la veintena que desfilaron a primera hora de la tarde, se inspiraron en los mandiles y en los fogones para recorrer las calles en una tarde que se libró por poco de la lluvia. Los más pequeños del colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos, incluso tomaron el vocablo en inglés para dar nombre a su grupo de cocineros de colores. En Ponferrada XII fueron más ortodoxo y se vistieron de blanco y gris, como mandan los cánones, pero también había cocineros en el colegio Campo de los Judíos, —que cerraban el desfile con la Taberna del Bullicao y se pasearon tras una pancarta donde advertían que «guisando perdices le echamos narices»— y pasteleros en La Cogolla.

Con salida y llegada en el pabellón del Toralín, preparado para recibir los 1.500 niños participantes, el desfile incluyó referencias a los viajes, la aventura y los cuentos de los colegios Navaliegos, Compostilla, que mezcló dragones y princesas, Toral de Merayo, con globos aerostáticos, La Asunción, que quería descubrir el tesoro, La Inmaculada, con sus legiones romanas, San Andrés-La Borreca, que optó por el personaje de Mr. Potato, o Campo de la Cruz, que se sumergió en el universo de Alicia en el País de las Maravillas . El Valentín García Yebra paseó por la calle una granja completa y San Antonio, arañas blancas y negras, que compitieron con las abejas del Virgen del Carmen y las anémonas de San José Obrero.

Peñalba inventó un nuevo refresco con la Cole Cola. Y Las Alamedas tiró por la mensajería instantánea con los emoticonos de whatsapp. Claro que si hubiera que dar un premio a los más comprometidos, debería ir para los niños del colegio Espíritu Santo, que recordaron a todos que este año es el del Mundial de Ciclismo con sus disfraces de bicicletas. Tenían dos ruedas, pero se movían por piernas.

Rompecabezas

Ponferrada, que ayer también programó un baile de pensionistas en el centro de Día del Plantío, continúa hoy el Carnaval con el habitual Rompecabezas, que reparte pistas por toda la ciudad para que los grupos de jóvenes disfrazados resuelvan un misterio. Será a partir de las 16.00 horas, aunque las inscripciones deben realizarse de 11.00 a 13.00 horas en la Casa de Cima en el Parque del Temple.

Cacabelos y Toral, hoy

Cargando contenidos...

El Carnaval continúa hoy con el desfile infantil en Cacabelos, a las 17.00 horas desde el Jardín de la plaza Mayor, y en Toral de los Vados, donde el centro cívico Jan también acogerá la fiesta para los niños, con baile y merienda incluida.