Cerrar

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Mineros de Laciana no descartan boicotear la restauración de El Feixolín operada por Tragsa

Acusan a la Junta de ningunearles al no contar con ellos para estos trabajos

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los mineros de la comarca leonesa de Laciana han advertido hoy de que no descartan boicotear las obras de restauración de los cielos abiertos en la mina de El Feixolín adjudicadas por la Junta de Castilla y León a la empresa Tragsa, en protesta por haberles "ninguneado" al no contar con ellos para estos trabajos.

El portavoz de los mineros de esta comarca, Mario Rivas, ha afirmado en una rueda de prensa que la experiencia les "aboca" a boicotear las obras, puesto que "solo con reivindicaciones y protestas" logran que se les escuche.

Ha denunciado que hace un mes que operarios de la estatal Tragsa trabajan en la restauración de la mina a cielo abierto de El Feixolín, a pesar de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se había comprometido "a ser sensible" con su situación, puesto que son ellos quienes trabajaban para Coto Minero Cantábrico (CMC) en esta explotación antes de encontrarse la totalidad de la plantilla bajo un expediente de regulación de empleo.

Rivas ha denunciado la situación "insostenible" que viven los mineros en esa zona y ha explicado que los 250 trabajadores habían elaborado de forma conjunta y unánime una lista de 15 personas para que fuesen contratados para estos trabajos de restauración de cielos abiertos.

Se trata de los quince extrabajadores de la mina que se encuentran en peor situación económica, personas "con apercibimiento de desahucios" o que "están acudiendo a comedores sociales", ha concretado.

Sin embargo, según ha denunciado, la Junta de Castilla y León adjudicó las obras a Tragsa sin contar con ninguno de los mineros incluidos en esa lista.

"Ya no tenemos nada que perder", ha advertido en relación a la posibilidad de que los mineros comiencen a boicotear las obras en protesta por su situación.

Rivas ha ofrecido esta rueda de prensa en la sede del Partido Socialista de León, acompañado por el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo.

Este ha avanzado que preguntará en el próximo pleno de las Cortes por qué la Junta "abandona" a las familias y a los trabajadores de las comarcas de Babia y Laciana y pedirá una explicación para el hecho de que los dos millones de euros de adjudicación de las obras "no hayan acabado en las cuencas mineras", puesto que habrían "suavizado" la situación en la que viven.

Las minas a cielo abierto de El Feixolín y Fonfría, en Laciana, fueron cerradas por sentencia judicial por haber sido explotadas por CMC de forma irregular.