astorga

Suspendida la búsqueda del portugués desaparecido en Picos

El operativo abandona el rastreo después de once jornadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil dio ayer por finalizada, tras once jornadas de rastreo, el dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al deportista portugués Joao Marinho, desaparecido en Picos de Europa, según informó ayer la Agencia Efe.

La Comandancia de Gijón explicó ayer en un comunicado que las inclemencias meteorológicas, la amplia cubierta de nieve, el desconocimiento de la ruta seguida por el montañero desaparecido y la extensa y complicada superficie de búsqueda hacen que estas labores «resulten infructuosas y cada vez más desmoralizadoras para el personal participante».

Las últimas noticias del joven desaparecido se remontan al pasado 4 de noviembre, cuando difundió unas fotografías suyas en el lago Ercina, en Covadonga.

Cinco días después, unos allegados presentaron en Cangas de Onís la denuncia sobre la desaparición de su amigo, que tenía previsto regresar a su domicilio el pasado día 7.

La documentación descubierta en el ordenador portátil que el montañero dejó en el interior de su vehículo, que la Guardia Civil localizó en el término municipal de Posada de Valdeón, apuntaba a que tenía previsto hacer la ruta denominada el anillo de los refugios, dada la información que sobre este trayecto, que une los albergues de montaña de Picos, había descargado .

En el dispositivo de búsqueda, activo durante once días tras la denuncia de desaparición, han participado hasta medio centenar de personas, entre agentes de la Guardia Civil, la Guardia Nacional Republicana portuguesa —cuyos miembros formaron parte de las batidas a título particular— y montañeros voluntarios de ambos países, apoyados por varios aéreos.

Los participantes han realizado la búsqueda divididos en diferentes grupos para cubrir las zonas de la ruta que, presumiblemente, había planificado el montañero.

A partir de hoy «la búsqueda intensa pasará a realizarse a nivel técnico», de manera que los guardias civiles de los Grupos de Rescate e Intervención en montaña (Greim) de Cangas de Onís (Asturias) y de Sabero (León) realizarán búsquedas aprovechando ejercicios, entrenamientos o cualquier otra actividad centrándose en dichas zonas.

Cargando contenidos...

Joao Marinho se definía como un adicto de los deportes de aventura, entre éstos la bcicleta de montaña y las travesías por las cumbres.