El Gobierno mantiene el 31 como tope para que las pedanías rindan cuentas

El PSOE pide con una PNL en el Congreso una modificación «urgente» del plazo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no está dispuesto a prorrogar el plazo para la rendición de cuentas de las Juntas Vecinales, algo que tendría que hacer in extremis ya que concluye el próximo miércoles. Pese a los llamamientos en este sentido que han realizado partidos como IU o PSOE e instituciones como la Diputación de León, el Ejecutivo central señala, en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el Grupo de Izquierda Plural, que la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «ha dado un amplio margen a las entidades locales menores para facilitar la información de la liquidación de sus presupuestos del año 2013», y apunta a que se ha registrado un «fuerte incremento» en la presentación de dichas cuentas durante este ejercicio, algo que atribuye a la aplicación de la Ley. El texto recuerda que, con carácter general, el resto de administraciones han tenido que presentar las cuentas de 2013 antes de marzo de este año.

La respuesta incide también en que «los efectos del incumplimiento de esta obligación conforma una causa de disolución de las Entidades Locales Menores», aunque especifica que «podrán mantenerse como forma de organización desconcentrada». Desde IU, su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, sostiene, a raíz de la reacción del Gobierno, que la Ley se ha diseñado «para erradicar los concejos».

Quien también tomó ayer la inciativa, aunque con escaso margen de tiempo, fue el Grupo Socialista en el Congreso que, a través de su portavoz de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, registró una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que promueva «urgentemente» las modificaciones normativas para que pueda ser prorrogado, hasta dos años, el plazo para la presentación de cuentas de las juntas vecinales. y evitar así su disolución.

La intención del PSOE es «ayudar a salvar las dificultades que estas entidades tienen para cumplir con la nueva obligación legal aprobada por el Gobierno del PP hace menos de un año», según se recoge en un comunicado en el que recuerda que las ELM están «enraizadas en la historia y el territorio de nuestro país, algunas con siglos de existencia», afirma el PSOE.

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal y Manuela Galiano, secretaria de pequeños Municipios de la CEF del PSOE, han apoyado esta iniciativa después de haber realizado varias reuniones en las últimas semanas con representantes de las asociaciones que representan a estas entidades locales menores.

Cargando contenidos...

Para las responsables del Área Federal de Política Municipal del PSOE, «estas entidades son el mejor ejemplo de democracia participativa cercana al ciudadano que vive en las zonas rurales, donde el acceso a los servicios públicos es claramente discriminatorio con respecto a los habitantes de las áreas urbanas», «por ello, es necesario que el Gobierno del PP flexibilice el plazo exigido para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores y evitar de esta manera su disolución, los socialistas reconocemos el esfuerzo que estas entidades está llevando a cabo para cumplir las exigencias legislativas», según se recoge en el comunicado.