EL FUTURO DE LA MINERÍA EN LEÓN. INFORME DE REE

El carbón aumenta su participación y genera el 16,5% de la energía producida

Anllares y Compostilla incrementan la producción, La Robla registra un descenso.

Las instalaciones de La Robla redujeron en 2014 un 0,8% su producción, hasta los 1.675 megavatios hora.

León

Creado:

Actualizado:

En un entorno de demanda todavía a la baja, aunque más contenida que en años anteriores, y con una participación cada vez mayor en la producción de las energías renovables, el año pasado «sólo la generación con carbón registró un significativo aumento respecto a 2013». Así se recoge en el informe sobre El sistema eléctrico español en 2014, que hace pública Red Eléctrica Española (REE); y que evidencia que «aunque a un ritmo más lento, la evolución positiva de la economía española se está reflejando en la demanda eléctrica».

Entre el conjunto de las tecnologías, «desde la perspectiva de la oferta de generación, se mantiene la línea ascendente de las energías renovables, aunque de forma más moderada que en años precedentes». Y ello con una mayor participación de la hidráulica. En cambio las energías no renovables han reducido su participación, a excepción del carbón.

De hecho, las centrales térmicas convencionales incrementaron su participación en la cobertura de la demanda eléctrica hasta el 16,5%, dos puntos más que en el ejercicio anterior. Ello a pesar de que esta tecnología registró el año pasado la mayor variación en cuanto a la reducción de la potencia instalada.

El cierre de la central de Escucha supuso una reducción de 159 megavatios en la capacidad de generación con carbón.

Por tecnologías

En este escenario, la nuclear fue el año pasado la tecnología con mayor peso en la cobertura de la demanda, con un 22% del total; seguida de la eólica, que generó un 20,3% (por debajo de 2013) y del carbón. La generación con energía hidráulica registró un incremento, y se situó en el 15,5% de la cobertura de la demanda.

Por su parte la cogeneración y los ciclos combinados vieron reducida su participación, que quedó en el 10,2% y 8,5% respectivamente. Por debajo del 10% se situaron las tecnologías solares y la térmica renovable.

En lo que respecta a la generación desde las centrales térmicas que funcionan con carbón, en concreto las que están en funcionamiento en la provincia, el Grupo II de Compostilla incrementó el año pasado de forma sustancial la producción, y también lo hizo la de Anllares (que si no hay cambio de planes no tiene previsto adaptarse a la directiva comunitaria de emisiones y tendrá que reducir su funcionamiento a corto plazo). En cambio en la central térmica de La Robla, a pesar del incremento generalizado de la producción con carbón, se registró un ligero descenso respecto al ejercicio anterior.

En el conjunto del sistema las 15 centrales térmicas en funcionamiento incrementaron su producción en el último año un 10,7%, hasta los 44.064 gigavatios hora. Las de Litoral de Almería, Aboño (en Asturias), As Pontes de García Rodríguez (en Galicia) y Teruel (las tres primeras en zona costera y cerca de puerto) registraron el mayor volumen de producción, un 54% del total.

Por su parte las centrales ubicadas en la provincia de León suman un 17% del conjunto de la producción térmica a nivel nacional.

La mayor es la de Compostilla, que aportó el año pasado un 10,3% del total de energía producida por las térmicas en el sistema; seguida de la de La Robla, con un 3,8% del total. Anllares produjo un 2,7% de la aportación con carbón.

Cargando contenidos...

Por lo que se refiere a la utilización y disponibilidad de las centrales leonesas, la de Anllares funcionó 3.532 horas; los cuatro grupos de Compostilla sumaron 15.652 horas de funcionamiento y los dos de La Robla estuvieron en marcha 5.822 horas en total, según recoge el informe de REE.