LA LUCHA CONTRA EL FUEGO
Las brigadas contra los incendios forestales inician hoy una huelga que preocupa a la Subdelegación
Exigen el reconocimiento de bombero forestal, el incremento salarial y la mejora de sus condiciones laborales
Labores para apagar el fuego en el pinar de Palaciosmil de Cepeda
La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, reconoció ayer su «preocupación» por el alto nivel de riesgo de incendio y la incidencia que pueda tener la huelga convocada por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) desde hoy y hasta el viernes. Unas unidades dependientes del Gobierno y que cuentan con una base en Tabuyo del Monte. Mata manifestó que «se comprobará la incidencia de la huelga, a la que tienen derecho los trabajadores, y se escucharán sus reivindicaciones laborales aunque esperamos que el paro no redunde en la seguridad de nuestros montes».
También recordó que las competencias en la extinción de incendios pertenecen a la Junta hasta el nivel 1, ya que a partir del nivel 2 «ponemos nuestros medios a su disposición cuando nos solicitan colaboración, incluyendo a la UME».
Tras meses de movilizaciones las BRIF han convocado una huelga que podría convertirse en indefinida a partir del 27 de julio si sus peticiones laborales no son atendidas. Las reivindicaciones pasan por el reconocimiento de bombero forestal, el incremento salarial y mejora de las condiciones laborales, entre otras cuestiones.