VAL DE SAN LORENZO

La fiesta resucita al mayordomo y por primera vez una mujer lleva el cetro

La Carballeda rescata esta figura tras más de diez años y vuelve a incluir el teatro.

El alcalde, Eligio Geijo, en el centro, junto a los miembros de la comisión Paula y Eduardo.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Val de San Lorenzo cuenta las horas para que arranquen las fiestas en honor a su Virgen de La Carballeda. Una cita para rendir pleitesía a la patrona y hacer alarde de tradición maragata. Este año los festejos, organizados por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, llegan marcados por varias novedades, como ayer destacó el alcalde, Eligio Geijo. Por primera vez en la historia, argumentó, una mujer — la que encarna la figura del mayordomo— llevará el cetro, una costumbre que se recupera después de más de una década. Será Mari Luz Cordero la que dé vida a este papel. En su casa terminará la ronda tradicional el viernes, cuando las fiestas pisan el acelerador. Un día antes, este jueves, otra de las tradiciones de los festejos vuelve a recuperarse. Se trata del teatro y será la Asociación Cultural La Carballeda la que lleve al escenario de La Unión a las 22.30 horas una comedia del escritor asturiano Jorge Moreno.

El viernes los gigantes y cabezudos anunciarán que las fiestas entran en sus días grandes. Por la tarde a las 20.00 horas se abrirán oficialmente de la mano del pregón de Andrés Mures Quintana. Ya por la noche, la música y la discoteca móvil animarán la madrugada.

El sábado comenzarán los actos solemnes. Se cantará la Misa de Angelis a las 12.30 horas, durante la cual se ofrecerá el ramo y después el grupo de danzas maragatas de la localidad hará sonar el paloteo. Una tradición que pretenden fomentar cada año más y por eso en esta edición tratarán de que los palos vuelvan a sonar frente al pórtico. Por la tarde el campeonato de bolos maragatos sacará a relucir la destreza de los jugadores. También habrá carrera de cars y bailes maragatos, una modalidad muy arraigada en el pueblo. El domingo La Carballeda volverá a salir en procesión y este día serán los niños quienes canten al ramo. Seguirán los bolos y los bailes y la verbena nocturna animará una madrugada más. Además, la gran novillada reunirá a los maestros taurinos y el espectáculo de cortes no dejará indiferente. Comienza a las 18.00 horas, igual que el encuentro de tamboriteros maragatos. No queda ahí, y todavía el lunes todo el pueblo despedirá los festejos con una gran cena popular.

Cargando contenidos...